Alianza Obrera y Campesina
La Alianza Obrera y Campesina fue el pacto alcanzado por diversas fuerzas obreras españolas durante el segundo bienio de la Segunda República para, originariamente, hacer frente a las medidas "contrarrevolucionarias" del nuevo gobierno de centro-derecha surgido de las elecciones de noviembre de 1933. La primera Alianza Obrera se formó en Cataluña por iniciativa del pequeño partido comunista Bloque Obrero y Campesino, pero su extensión al resto de España fue obra de los socialistas (UGT-PSOE-JJSS) a raíz del cambio de estrategia política defendido por Francisco Largo Caballero, a saber, abandonar la "vía parlamentaria" y adoptar la "vía insurreccional" para alcanzar el socialismo. El PCE, a través de su Comité Central, aprobó sumarse a la alianza los días 11 y 12 de septiembre de 1934.[1]
En Córdoba quedó constituida el 30 de septiembre de 1934, por acuerdo del PCE, del PSOE, de la UGT, así como por varias organizaciones sindicales autónomas.[2] El día 3 de octubre apareció en prensa, con la publicación de cinco puntos de sus estatutos. En el punto 5º hablaba de un Comité Ejecutivo, compuesto por 7 miembros, y un Pleno, compuesto por los delegados de todas las organizaciones inscritas. La votaciones en el pleno se harían por el sistema proporcional y en el Ejecutivo, por delegaciones.
Véase también
Referencias
- ↑ Una aclaración conveniente, en el diario El Sur, 18 de septiembre de 1934, pág. 4.
- ↑ La Alianza Obrera y Campesina ha quedado constituida en Córdoba, en el diario El Sur, miércoles 3 de octubre de 1934, pág. 4.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]