Sucesos de Villaviciosa en 1934
Se conocen como Sucesos de Villaviciosa en 1934 los acaecidos los día 9, 10 y 11 de octubre de 1934 en la localidad cordobesa.[1]
Sucesos
El día 9 de octubre de 1934 los sindicatos obreros declararon la huelga general en Villaviciosa de Córdoba e implantaron el comunismo libertario. Las masas se dirigieron al Ayuntamiento de Villaviciosa y quemaron el Archivo municipal, así como el Registro civil. A consecuencia de los hechos, resultaron heridos dos guardias civiles. A continuación, uno de los cabecillas, Anastasio García Jiménez se dirigió hasta Almodóvar del Río y recibir órdenes comarcales.
A las nueve de la noche del día 9 de octubre se reunieron los revolucionarios en el Calvario, y a las doce y media de la noche se dirigieron hasta el Ayuntamiento, del que se apoderaron tras un leve tiroteo, sin consecuencias. A continuación se dirigieron al Sindicato, dirigidos por Tomás de la Torre Barbero. Allí Anastasio García Jiménez anunció que en toda Andalucía había triunfado la huelga. Tras varios disparos con la Guardia Civil, consiguieron que los militares salieran de la población. Resultó herido de gravedad un guardia civil, Manuel Peinado Díaz por disparos de José Suárez Algaba (a) Pepe de la Loba. Varios grupos salieron del Sindicato y robaron gasolina en dos garajes. Un grupo quemó el archivo del juzgado y el otro la casa del teniente de alcalde Vargas, incendio que algunos paisanos apagaron.
Detenciones y acusación
El día 10 de septiembre de 1935 llegaron a Córdoba, procedentes del penal del Puerto de Santa María, 100 de los 121 encausados. Se acusa de delito de rebelión a 8 de los encausados, para los que el fiscal pide cadena perpetua; y a 113 se les acusa de auxilio a la rebelión militar, de los cuales, para 111 el fiscal pide una pena de 15 años de prisión. Además se acusa a José Suárez Algaba de ser autor de heridas graves al guardia civil Manuel Peinado Díaz; para él, el fiscal pide 18 años de presidio y 150.000 pesetas de indemnización. Al procesado Antonio Cabello Verdejo se le acusó de disparar a un grupo de artilleros.
En total, hubo 121 personas procesadas en un Consejo de Guerra que se llevó a cabo en octubre de 1935.
Como abogados defensores actuaron Jaén Morente, que defendió al alcalde Fernando Muñoz Carretero, César Fernández y José Suárez Algaba; Benito Pavón y Suárez de Urbina, que defendió a Isidoro Madueño y 100 más; Barbudo y José María de Ciria, que defendía a Manuel García Sánchez.
Consejo de Guerra
El 2 de octubre de 1935 se celebró Consejo de Guerra ordinario en la Caja de Recluta número 14 para ver y fallar la causa instruida contra el paisano Isidoro Madueño Muñoz y 122 más, por el delito de rebelión militar durante los día 9, 10 y 11 de octubre de 1934 en la localidad de Villaviciosa de Córdoba. El tribunal se constituyó de la siguiente manera:[2]
- Presidente: Coronel Ciriaco Cascajo Ruiz
- Vocales: Capitanes Eugenio Larriva Ortiz, Antonio Gotarredona Prats, Félix Sánchez Ramírez, Ramón Gallo Ruibérriz de Torres, Antonio Llinares Aparicio.
- Vocal ponente: Teniente auditor José Martínez Mármol.
- Vocales suplentes: Capitanes Eloy Caracuel Ruiz-Canela, Lázaro Conde Díaz-Quijada.
- Fiscal: el jurídico de la División.
- Defensor: Antonio Jaén Morente, Manuel Navas Barbudo, Benito Pavón Suárez de Urbina y José María Ciria.
- Suplentes: Enrique Poole Escat, Velasco y Roses.
- Juez: Comandante Manuel Sagrado Marchena.
Referencias
- ↑ Los sucesos de Villaviciosa, en el diario El Defensor, septiembre de 1935, pág. 1.
- ↑ Militares, en el Diario de Córdoba, 1 de octubre de 1935, pág. 3.
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [16]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]