Amador Jover Sans

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Amador Jover y Sans (*Córdoba, - †Córdoba, 1908) , a veces, aparece Sainz o como Sanz, fue abogado, empresario y banquero, aunque el grueso de su vida lo dedicó a la literatura convirtiéndose en un notable literato de la segunda mitad del siglo XIX.

Biografía

Hijo de Antonio Jover Pradell y de Josefa Sans Carbonell, su padre fundador en 1841 de una sociedad de banca junto a Ignacio Herrero,[1][2] futuro Banco Herrero. Se instaló en Córdoba hacia la segunda mitad del siglo XIX. Según el censo de 1886, vivía en plaza Colón, número 4.

Casado, fue padre de Amador Jover Conde. Fue bisabuelo del que fuera rector de la Universidad de Córdoba, Amador Jover Moyano.

En el año 1859 ya era colaborador de periódicos en Córdoba y fue nombrado Académico Profesor de la matritense de Jurisprudencia y Legislación[3]

Fue también autor de numerosos sonetos, artículos y poesías también sobre Córdoba siendo entre otras, jurado de Juegos Florales[4]

Obituario[5]

Anteanoche dejó de existir en esta capital, á una edad bastante avanzada, y víctima de larga dolencia, el notable literato don Amador Jover y Sans. El señor Jover, perteneciente á una distinguida familia cordobesa, cursó en su juventud la carrera jurídica y obtuvo el título de abogado; mas como sus aficiones eran otras y sus medios de fortuna no le obligaban á ejercer la profesión, dedicóse á los estudios filosóficos y literarios.
A la vez que adquiría profundos conocimientos en la ciencia de Santo Tomás y de Balmes, sus autores favoritos, como ferviente católico, escribía versos fáciles ó inspirados y artículos correctos, que aparecía en periódicos y revistas de diversas poblaciones. En Cádiz pub ico su primer obra, titulada Ensayos poéticos, en la que ya se vislumbraba á un poeta de no vulgares dotes y bastantes años después imprimió en Córdoba otro libro nominado Flores marchitas, que es una variada colección de trabajos en verso y prosa.
Todas las poesías del señor Jover y Sans, como antes hemos dicho, están escritas con soltura y muchas de ellas tienen un fondo filosófico que les da gran originalidad. A veces cultivó la nota satírica con fortuna, sin que jamás su pluma traspasara los límites en que debe permanecer el escritor culto y honrado. La Religión y el Amor fueron, asimismo, inagotables fuentes de inspiración para su musa privilegiada. De sus artículos sobresalen los que tratan puntos filosóficos, pues ellos demuestran la gran erudición de su autor y sus excelentes orientaciones en dicha materia. También deja algunos descriptivos de tipos y costumbres de Córdoba, en los que campean cierto donaire y gracejo que los hacen muy gratos al lector.
El señor Jover y Sans colaboró en casi todos los periódicos de nuestra capital y en algunos de otras poblaciones, y pertenecía á varias academias y sociedades científicas y literarias. Hace años perdió la vista y tuvo que renunciar á sus aficiones. Puede decirse que desde entonces murió para el mundo de las letras, en el que sólo quedaba ya su recuerdo, avivado hoy que la Parca acaba de cortar la existencia del distinguido literato. Elevemos una oración por su alma al Dios de las infinitas misericordias.

Sobre su familia

En declaraciones al Diario Córdoba, Jover recuerda a su familia:
Mi madre, Carmen, era ama de casa y mi padre, Amador, era administrativo de la entonces Compañía Sevillana de Electricidad (ahora Endesa). Mi familia materna tenía una taberna en Santa María de Gracia y gozaban de buena posición. Mi abuelo materno era militar. La rama de mi padre procede de Cataluña, que en 1800 viene a Córdoba a abrir la banca Jover, que era más bien una casa de préstamos. Hay una tesis en ETEA que habla de ello y también el fallecido Ernest Lluch publicó un artículo en La Vanguardia citándome a mí como descendiente directo de los Jover que vinieron desde Cataluña a Andalucía.[6]



Referencias

  1. Retorno a Copons, por Ernest Lluch. En la web de La Vanguardia, consultado el 5 de julio de 2018.
  2. Retorno a Copons, por Ernest Lluch. Consultado el 5 de julio de 2018.
  3. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año décimo Número 2621 - 1859 junio 26
  4. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año XVII Número 4729 - 1866 mayo 1
  5. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LIX Número 17561 - 1908 marzo 13
  6. Amador Jover Moyano: "¿Se ha hecho en esta ciudad algo en los últimos 20 años, quitando a la Universidad?", en el Diario Córdoba, 13 de febrero de 2011.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)