Amigos de Ouzal

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los Amigos de Ouzal es una ONG de ámbito nacional surgida en Fuente Carreteros en 1999, año en que se constituye legalmente.


Historia

Esta organización sin ánimo de lucro, que en la actualidad cuenta con 250 socios/as repartidos a lo largo de la geografía española, ya que es de ámbito nacional; comienza en Fte. Carreteros (Córdoba) después de que un pequeño grupo de personas vuelve de visitar a su compañera en Ouzal, pequeño poblado del extremo norte de Camerún y se organizan para seguir apoyando la misión en la que ella trabajaba junto a su equipo.

Amigosdeouzal.gif

Pero no quedará constituida como O.N.G. hasta Diciembre de 1999 al regreso de ésta.
Como acto de inicio, se abre por primera vez la exposición: “África continente olvidado” con ella se recogen los primeros fondos para cubrir la primera petición de ayuda pedida desde Ouzal.
Cuenta exclusivamente con personal voluntario, que realiza todo tipo de actividades, incluyendo proyectos de sensibilización y campañas por y para la Educación de la Paz y la Solidaridad. Su forma de financiarse es mediante cuotas de los/as socios/as que la integran.
Su trabajo principalmente es sensibilizar, mentalizar, informar y educar tanto aquí como allí, ya que sólo a través de la educación se elimina la pobreza y la explotación.
Así mismo, realiza proyectos de desarrollo en Camerún y otros países del sur.
A lo largo de cada año lleva a cabo diferentes campañas y múltiples actividades.

Ouzal

Ouzal es un pequeño poblado del extremo norte de Camerún; está situado en el valle de los montes Mandara, que se encuentran a medio camino entre Marua y Mora, a unos 56 Km. aproximadamente de Marua (ciudad peque- ña), siendo los 23 últimos Km. de difícil acceso ya que no hay carretera sino una pista, menos que un camino de tierra; en la estación de lluvias, debido al mal estado, se emplea para recorrerlos de 2 a 3 horas. En él viven unas 6.000 personas de la tribu Mafa diseminados por las montañas, tribu acogedora y que lucha constantemente por sobrevivir, ya que son confrontados a muchos problemas, siendo los principales:
1.- Las enfermedades endémicas que padecen (paludismo, tuberculosis, lepra)
2.- La pobreza de la tierra
3.- La escasez de agua potable
4.- La falta de medios económicos
5.- La precariedad de medios en el trabajo del campo
6.- Las condiciones climáticas[1]

Reconocimientos

  • 2003. Premio Al - Andalus a la Solidaridad, en Palma del Río.

Enlaces Externos


Referencia

Esta página incorpora material de la web amigosdeouzal, autorizada su publicación en Cordobapedia bajo los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual

  1. El Colonial (prensa).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)