Antonio López Hidalgo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio López Hidalgo
Alopezhidalgo.jpeg

Periodista

Nacimiento: 16 de marzo de 1957
Montilla
Fallecimiento: 23 de mayo de 2022
Sevilla
Actividad: Catedrático de Universidad

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010 - 2020

Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957 - Sevilla, 23 de mayo de 2022) fue periodista y profesor universitario. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad Hispalense, fue catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Datos biográficos

Desde 1980, López Hidalgo ejerció el periodismo en todos los ámbitos: en prensa escrita (El Correo de Andalucía, Diario Córdoba, El Periódico del Guadalete, El País); en radio (Radiocadena, Antena 3 Radio); en televisión (Canal Sur TV); en diarios digitales (El Confidencial y Diario Bahía de Cádiz) y gabinetes de comunicación (Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía).

Desde 1992 se dedica a la docencia y la investigación en la Universidad de Sevilla, pero sin abandonar el periodismo. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Concepción (Chile), la Universidad de Chihuahua (México) y la Universidad Nacional de Sao Paulo en Bauru (Brasil), así como en las universidades españolas de Málaga y el País Vasco, así como en la Universidad Internacional de Andalucía.

Catedrático de Universidad del área de conocimiento de Periodismo desde 2018 y director del Departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de Sevilla, desde 2016, fue miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1991, y ocupó la vicepresidencia primera de la APS en el periodo comprendido entre enero de 2001 y marzo de 2005. La APS le concedió una mención especial a su trayectoria en 2019 por ser el mejor ejemplo de que el ejercicio profesional y académico no son contrapuestos. López fue candidato a las elecciones a Decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla que tendrían lugar el 20 de junio de 2022. Murió unas semanas antes, a los 65 años de edad.

Trayectoria

Dentro de los estudios de Redacción Periodística, se ha especializado en dos líneas de investigación: la influencia de las tecnologías en los géneros periodísticos y la relación de los géneros fronterizos entre periodismo y literatura. No obstante, sus últimas investigaciones se han centrado en cómo la precariedad laboral de los periodistas condiciona la calidad informativa. Sus obras están publicadas en España y en México, y distribuidas por toda América Latina.

En 1990 publica su primera obra, fruto de cinco años de investigación: El sindicato clandestino de la Guardia Civil, obra por la que es procesado y absuelto posteriormente. Entre sus obras periodísticas y literarias destacan además: La exactitud de la nostalgia, El privilegio del olvido, El sueño de las manzanas, Cuentos que fueron noticia, De la vida y otras anécdotas, La vida inventada de Máximo Español, Escrito en Brasil y El ruido y las nueces.

Fruto de su investigación académica destacan los siguientes libros: Las columnas del periódico; La entrevista. Entre la información y la creatividad; Las entrevistas periodísticas de José María Carretero; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios; El periodista en su soledad y La columna. Periodismo y literatura en un género plural.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)