Antonio Márquez Moreno

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Márquez Moreno
Antonio Márquez Moreno.jpg
Nacimiento: 15 de marzo de 1953
Montemayor
Fallecimiento: 28 de abril de 2016
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000

Biografía

Antonio Márquez Moreno, funcionario y político

Vive sus primeros 15 años en Barcelona tras los cuales regresó a Córdoba con carácter definitivo. Graduado Social y funcionario de la Administración Civil del Estado. Participó en varios movimientos literarios de la ciudad e inició su actividad política en febrero de 1976 como primer militante del Partido Socialista Popular, de la mano de Enrique Tierno Galván.

Fue concejal de Montemayor durante dos mandatos así como director General de Trabajo y Seguridad Social, de la Junta de Andalucía.

Fue miembro fundador de la Federación de Trabajadores de la Administración Pública, actividades que desarrolló hasta julio de 1987 en que fue designado delegado provincial de la consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía en Córdoba. Antonio Márquez participó también en la resolución de crisis de numerosas empresas, entre las que se encuentran las de Santana Motor, Hytasa y Cervezas Alhambra. Fue ponente en el anteproyecto de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los doce reglamentos que la desarrollan[1]

El 21 de septiembre de 1999 fue nombrado delegado del Gobierno en Córdoba por la Junta de Andalucía, cargo que ocupó hasta mayo del año 2008 cuando fue sustituido por María Isabel Ambrosio Palos

Además, fue presidente de la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos Laborales, elegido por unanimidad entre los representantes de CEOE, Cepyme, UGT, CCOO, Ministerio de Trabajo y Comunidades Autónomas.

A nivel docente ha impartido conferencias sobre temas laborales, fundamentalmente en la Universidad Internacional Antonio Machado, Universidad Iberoamericana de la Rábida, Escuela de Negocios del Instituto San Telmo para la formación de empresarios y ha participado en jornadas sobre temas laborales, promovidas por el Grupo Recoletos. Entre sus distinciones, fue nombrado Colegiado Honoris Causa del Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales de Andalucía.


Predecesor:
Luis Hidalgo Reina
Emblema de la Junta de Andalucía.svg.png

Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía
1999 - 2008

Sucesor:
María Isabel Ambrosio Palos


Premios

  • Fiambrera de Plata. 1987

Referencias

  1. Fallece el exdelegado del Gobierno Antonio Márquez. Diario Córdoba. 29 de abril de 2016

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)