Antonio Navajas Rodríguez-Carretero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Navajas Rodríguez-Carretero
Antonio Navajas Rodríguez–Carretero


Nace en Castro del Río (Córdoba) el 17 de enero de 1901, llegó a ser teniente de la Guardia de Asalto en la II República.

En los hechos ocurridos el 18 de julio de 1936 se encontraba en el Gobierno Civil de Córdoba, bajo el mando de capitán Manuel Tarazona Anaya, ambos se posicionaron desde el primer momento en la defensa de la legalidad republicana, no así sus otros dos compañeros también tenientes Villalonga y Galiani que se pasaron en cuanto pudieron a los sediciosos, llegando éstos a mandar pocas horas después las mismas fuerzas de asalto.

Terminado la toma del Gobierno fue detenido y encarcelado junto a su jefe el capitán Tarazona que sería fusilado, no así Antonio Navajas a quien se le perdonó la vida en razón a los acontecimientos que se relatan a continuación:

En los días siguientes al levantamiento militar hubo luchas callejeras en Castro por el control de la localidad, en esas reyertas fueron asesinados personas de derechistas entre las que se encontraba al padre de Antonio Navajas el conocido ex-diputado Antonio Navajas Moreno que tuvo su mandato en la legislatura 1933-1935 por el Partido Agrario; igualmente fue muerto en los mismos hechos el hermano de Antonio, José Navajas Rodríguez-Carretero.

Con fecha 6 de agosto de 1936 se formó un cuerpo expedicionario en Córdoba, bajo el mando del general Varela, cuyo objetivo era tomar Castro del Río que permanecía en el lado republicano y con defensa en manos de milicianos anarquistas.

Fue llevado Antonio en la citada expedición con objeto de que al tomar Castro hiciera méritos y así redimir su falta de adhesión a los sublevados. Al no poder entrar en la localidad el general Varela volvió a Córdoba y a Antonio Navajas se le aplicó una pena de prisión militar por varios años.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (6 votos)