Antonio Porras Márquez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Porras Márquez
Antonio Porras Márquez

Biografía

Poeta, escritor, ensayista, periodista, biógrafo, crítico literario, diplomático y jurista. Nace en Pozoblanco (Córdoba) en 1886. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de la Asunción de Córdoba y posteriormente se graduó en Derecho en Sevilla, obteniendo el doctorado en Madrid, con la tesis “Prácticas de Derecho y de Economía Popular observadas en la villa de Añora”, que resultó premiada con accésit por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el año 1916.

Durante cierto tiempo se dedicó a la abogacía y, posteriormente a funciones administrativas y políticas. Fue un destacado jurista, escribiendo varias obras y artículos sobre Derecho. Su preocupación social y formación jurídica motivó su nombramiento en la Sociedad de Naciones como representante de España en la IV Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

Comienza su obra literaria publicando dos libros de poemas en la segunda década del siglo XX. Tras obtener el premio "Juana y Rosa Quintana" con unas pequeñas narraciones infantiles recogidas en su libro “Curra”; obtiene en 1922 y el permio "Fastenrath" de la Real Academia Española correspondiente al quinquenio 1922-1927 por la novela costumbrista ambientada en la serranía de Córdoba El centro de las almas, que Azorín le llamó “el libro de la Sierra de Córdoba”. Por estos premios toma contacto y amistad con los protagonistas del rico mundo cultural madrileño del primer tercio del mismo siglo XX, continuando sus publicaciones en las décadas de los años veinte y treinta. Colaboró en la Revista de Occidente y diarios Los Aliados, Hora de España, Cruz y Raya, El Sol, La Vanguardia y El Heraldo de Madrid.

Era un escritor que destilaba su amplia cultura en sus obras y tenía notables conocimientos de pintura, a la que era muy aficionado. Su minuciosidad en la narrativa le llevó a concebir algunas de sus obras como, sumamente deshumanizadas, e incluso futuristas para su tiempo. Este fecundo narrador destaca por el cuidado formal de su prosa y un deliberado gusto por lo humorístico.

Defensor e impulsor de las ideas republicanas, se presentó como candidato independiente a las elecciones para Cortes Constituyentes. Colaborador de José Bergamín cuando este fue Director General de Acción Social en 1931. Al inicio de la Guerra Civil es uno de los primeros firmantes del Manifiesto de la Alianza de Intelectuales Antifascistas en Defensa de la Cultura, junto a José Bergamín, Luis Buñuel, María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Pedro Garfias, Juan Chabás, Rosa Chacel, Rafael Dieste, Antonio Sánchez Barbudo, José Fernández Montesinos, Adolfo Salazar, Rodolfo Halffter, y otros.

Por sus ideas avanzadas y manifestaciones políticas y sociales tuvo que exiliarse en 1939 a Francia, donde participó en París muy activamente en el círculo cultural, artístico e intelectual de los refugiados españoles. Miembro (U.I.E.) colabora en el “Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles”, donde publicó trabajos trascendentales, como el titulado “La Guerra ha terminado”, formó parte del consejo de redacción de la revista "Independencia", integrado, entre otros, por Rafael Alberti, Manuel Azcárate, J. M. Quiroga Pla, Jorge Semprún y Arturo Serrano Plaja. Prestó su colaboración como crítico literario a varias editoriales francesas, tales como, 'Payot, Arman, Seuil, Albin Michel y Minuit.'

Tras muchos años exiliado en Hendaya, ya muy anciano y afectado por una grave enfermedad, regresa su tierra natal de Pozoblanco a finales del año 1969, para morir cinco meses después 1970.

Tras décadas de ser silenciado el escritor pozaalbense, la Diputación de Córdoba a principios de la década del 2000 reeditó su libro "El misterioso asesino de Potestad," después de más de setenta años de su última edición.

Sus Obras

  • 1911.- País de ensueño. Poesía.
  • 1912.- El libro sin título. Poesía.
  • 1922.- Curra. Narraciones infantiles.
  • 1924.-En centro de las almas. Novela.
  • 1923.- El misterioso asesino de Potestad. Relatos.
  • 1925.-Santa mujer nueva. Novela.
  • 1928.- Lourdes y el aduanero. Novela.
  • 1930.- Quevedo. Hombre noble. Ensayo.
  • 1934.- Ideario de Donoso Cortés. Compilación de textos.
  • 1937.- El burlador de Sevilla ( La Invención de la Vera Vida). Estudio analítico sobre Juan Tirso de Molina.


Testimonios

  • El crítico José López Prudencio escribió en ABC sobre Antonio Porras por su ensayo “Quevedo. Hombre noble”:
“El Sr. Porras ha hecho un magnífico ensayo. Una obra maestra de la literatura. La forma esquemática, ágil y elegante que ha adoptado da a las páginas de este libro un encanto de irresistible atracción”.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (12 votos)