Antonio Santacruz "Chicharito"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Santacruz " Chicharito"

Antonio Santacruz Tejero “Chicharito”

Nace en el barrio de las Costanillas el año 1932, de profesión pintor, llegando a tener una cuadrilla de personal a su cargo, aunque su primer oficio fue pescadero en la plaza de San Agustín.

Fue una persona muy popular en su barrio e igualmente muy conocido en toda Córdoba por su participación en los carnavales no permitidos de la calle Montero en tiempo de la dictadura franquista. Líder en todo lo que emprendía, tanto en los grupos que se movía como en sus ocurrencias personales.

Se vestía de máscara junto a Rafael Caparros "Caparrín", “Curra” o "La del Lunar", “La Coja” y otros. Distinguiéndose el grupo por ser la mayoría mariquitas, aunque “Chicharito” era algo especial, con una gracia arrolladora en sus dichos y hechos que compartía con su cuadrilla de trabajo y amigos de fiestas que eran los siguientes personajes: "La Larga", "La Campesina", "La Pelona", "Piquito de plata", "Caparrín", "La Merceora", "La Melocotona" y "El Madriles".

Él nunca ocultó su homosexualidad y gustaba decir: - Yo soy mariquita pero no maricón. Haciendo la distinción con esta palabras: - A mí me gusta un tío y voy por la cara a ligármerlo. Existiendo entonces acentuada diferencia entre ambas definiciones, ya que el maricón buscaba el ligue por lo “bajini”, de manera oculta, sin levantar sospechas, al respecto decía: - ¡Si alguna vez me volviera loca y hablara “to” lo que yo sé, más de uno se iría “juyendo” a esconderse.! Se consideraba toda una señorita aunque cotidianamente no fuera vestido de mujer.

Su principal aficiones eran lucir vestimentas de gran lujo en el carnaval, llegando a costarle hasta ciento cuarenta mil pesetas cada uno de ellos, presentado hasta tres diferentes modelos en esos días festivos. Otra de sus hobbis eran sus fugas locas a Marruecos, donde iba acompañado de alguno de sus amigos.

Sus recuerdos del carnaval en la calle Montero eran algo fuera de lo común, decía: - Tenía su encanto el salir “juyendo” de los guardias y las vecinas te metían en los armarios. Un día “El Pulgarín" que venía conmigo, iba vestido de viuda se tuvo que meter en un cajón de la porquería y encima las vecinas lo taparon con cajas de “pescao”, así se tragó dos o tres horas. ¡Aquello era divertirse!, cogías cualquier trapajo y te hacías un vestido, las pelucas las confeccionabamos nosotras y cuando menos te esperabas se le caía el pelo hecho de tiras de pita “tenía”. Llegó a estar detenido en una ocasión por ir cantando una letrilla, en la que se hacía referencia a la señora de un gobernador civil.

Su afán por participar “Chicharito” en los carnavales le venía de pequeño, su madre los sacaba a la plaza de San Juan de Letrán a ver el paso del carnaval que venía en carrozas desde El Realejo pasando por San Agustín y calle Montero. Su padre llamado “El Chícharo”se vestise de máscara y participaba en aquellos carnavales de los años treinta, de éste, Antonio Santacuz heredó su pasión por estas fiestas, transmitiéndole igualmente el apodo que le acompaño durante su vida.

{{{descripción}}}

Conoció a personajes clásicos del carnaval como: Miguelichi, Alicates, Tardaguila y los diversos episodios de la calle Montero, como Pareja que era muy gordo, y hacía bailar el trompo vestido con falda corta y al agacharse enseñaba "sus partes" y otro que no recordaba, que se iba haciendo el distraído con un cubo lleno de papelillos, y debajo llevaba excrementos, los nenes metían las manos para coger papelillos y la sacaban llena de….

“Chicharito” fue una persona muy querida y admirada en su barrio, vivió en la calle Rosalas nº 2 junto a la plaza de San Juan de Letrán. Tenía en su casa una verdadera colección de elementos relacionados con las fiestas de carnaval. Siempre respetó a sus vecinos e igualmente lo respetaron a él. Era creyente pero con una religiosidad supersticiosa, ligada a una gran devoción a la Virgen. Su mal hablar, plagado de tacos y frases picantes, era lo gracioso y clásico de un mariquita de sus tiempos.

Muere el 27 de noviembre del año 2001, sus resto fueron incinerados.

Anécdotas

  • Entre los muchos viajes que "Chicharito" hacía a Marruecos con alguno de su pandilla de amigos, entraban en sus planes el ir buscando lugares donde encontrar moros guapos. Cuando volvía comentaba lo siguiente:- El viaje estupendo, pues vengo contenta y satisfecha, ya que he encontrado moros de buena presencia....
  • Estando un día en un céntrico bar tomando café, llego un joven de una belleza fascinante vestido de negro. Al verlo quedó atónito y se puso al rojo. Chicharito se preguntaba. –¿Cómo llegó yo a este Adonis si no lo conozco? Pensando, pensando...vio la solución; se levantó y se fue hacia la belleza preguntándole: -¿Oiga joven por qué está tan de luto? A lo que el eludido respondió: -Se ha muerto mi madre. Sin pensarlo dos veces se abrazo fuertemente a él zampándole varios besos en al cara diciéndole: –Siento mucho lo ocurrido, y aquí me tienes “pa” lo que gustes...
  • Cuando vicheaba a algún forastero que intuía era de su mismo gremio se acercaba a él, comenzando e la conversación hasta invitarlo a su casa diciéndole: - Anda y ven a mi casa que tengo unos langostinos que quitan el “sentió”, y además, si quieres te doy la gloria bendita.
  • Con su grupo de amigos preparaban peroles e invitaba a mozalbete adultos para que los acompañasen, y así se divertían con sus dichos y bromas picarescas. Chicharito comentaba : -Cómo vamos al río de los Arenales, yo echo la caña y a esperar por si pica un “pececillo”


Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)