Antonio de Morales

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio de Morales, médico y naturalista nacido en Córdoba a finales del siglo XV. Fue catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. Casado con Mencía Pérez de Oliva, del matrimonio nacieron varios hijos: Cecilia, Andrea, Jerónimo, Agustín y Ambrosio de Morales, que cursó sus estudios en la Universidad de Salamanca junto a su tío, el humanista Fernán Pérez de Oliva, rector de esa Universidad. En 1531, muerto su tío, Ambrosio regresó a Córdoba y en 1533 profesó en la Orden Jerónima en el monasterio de Valparaíso tomando el nombre de Ambrosio de Santa Paula. Fue ordenado sacerdote y enseñó como catedrático de retórica en la Universidad de Alcalá a partir de 1550, donde fue maestro y amigo de Benito Arias Montano.

Antonio de Morales falleció en el año 1535 y fue enterrado en el Monasterio de San Jerónimo ya que su hijo pertenecía a la Orden Jerónima, con una lápida que reza:

D. O. M. S. Antonius Morales Cordubensis honesto et undequaque probatissimo genere ortus, Medicinae doctor praestantissimus, quem plangunt pauperes, inclamant divites, et tota pene Baetica ademptum luget hic situs est. Obiit anno salutis MDXXXV. Hoc tibi, care pater, natus cum carmine saxum Dat, coeca obscurus ne tegereris humo. Nil majus potuit pietas perculsa dolore Quod dedit haec meritis inferiora tuis.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)