Antonio de la Madriz
Antonio de la Madriz, (* Madriz ¿?- † Córdoba, 1580)
De noble linaje vizcaíno [1], era hijo de don Fernando de la Madriz y de doña Sancha Gutiérrez Narganes de la Madriz. Muy joven aún se vino a Córdoba, y aquí contrajo matrimonio con doña María Jiménez Bermúdez con la que tuvo dos hijas: Antonia González de la Madriz y Beatriz de la Madriz, que vivió poco. La primera fue esposa del caballero veinticuatro don Juan de Guzmán y de los Ríos. Hermano suyo fué don Diego Gómez de la Madriz, obispo de Badajoz.
Con hijos ya, y dejándose atrás a su familia, se marchó a las Indias en busca de fortuna, y anduvo primero por Méjico. Luego se pasó al Perú, en cuya conquista intervino y en las guerras civiles contra Gonzalo Pizarro. Fué uno de los pobladores del asiento de Potosí.
Hacia mediados del siglo regresó a Córdoba, Aquí adquirió entonces bienes, con los que fundó mayorazgo; desempeñó los oficios de jurado y desde el año 1567 el de veinticuatro, y obtuvo el patronato de la capilla mayor del convento de Nuestra Señora de la Merced, con derecho a sepultura. Falleció hacia el 1580.
Referencias
- ↑ Conquista y colonización del Perú. Cordobeses que intervinieron en el descubrimiento, conquista y colonización del Perú. DE LA TORRE Y DEL CERRO, J. Boletín de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles de Artes de Córdoba. Boletín nº 38. Abril a septiembre 1833
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [5]