Apellido Hens (Nuevas Poblaciones andaluzas)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Apellido característico de la localidad de Fuente Palmera introducido por algunos de los colonos extranjeros que fundaron esta localidad en 1768. La grafía original es Heyns, que ha derivado en Hens. Algunos estudios apuntan la posibilidad de la grafía original Heynz, Heinz[1] o Heyns-Suster[2].


Historia

Noticia prensa histórica 1860
  • En 1767 los alemanes llegaron al puerto de Almería y fueron trasladados hasta Las Nuevas Poblaciones fundadas por Carlos III (La Luisiana, La Carolina, Cañada Rosal, Guarromán, San Sebastián de los Ballesteros, La Colonia de Fuente Palmera, etc.). A día de hoy, se siguen conservando los apellidos de muchos colonos alemanes que llegaron a Fuente Palmera, aunque la mayoría con una grafía transformada, por ejemplo Hilinger (¿Hillinger?), Hens (Heyns), Alinque (Alinquer), Mohigefer (Mayhöffer), Hermán (Herrmann) o Bernete (Wernet). Procedían básicamente de las diócesis de Konstanz (Constanza) y Speyer (Spira).
  • Jacobo Heyns nació en 1742 en el Principado de Salm. Estaba casado con Margarita Fetcherin y ambos habían entrado a España desde el puerto de Almería. Sus hijos eran Úrsula, Manuel María Antonio, Carlos, María Lucía, María Luisa y Antonio, todos nacidos en la Colonia. Le tocaron las suertes 240 y 245, situadas en el arroyuelo de Sonsadilla. La 245 limitaba con el arroyo de los Picachos cerca de la aldea de La Herrería, donde Jacobo vivió hasta su muerte, sucedida en el año 1797. Jacobo fue uno de los colonos extranjeros que se adaptó completamente a este lugar, gozando de gran prestigio entre los colonos. Prueba de ello es que a su segundo hijo, Carlos, la Superintendencia General de las Nuevas Poblaciones le dio una suerte, la 194, hecho totalmente infrecuente, ya que las suertes se traspasaban por ley al hijo mayor (Manuel Hens) y los demás no tenían derecho a recibirlas. En el terreno político, también los descendientes de Jacobo Hens han sido destacados participantes en el gobierno de Fuente Palmera. Ejemplo de ello son los varios alcaldes con el apellido Hens que ha tenido la Colonia, como Antonio Hens en el año 1863, José Hens Ostos en 1867 y 1875, Juan Hens Pulido en 1908, José Hens Dugo en 1918 o Juan Hens Reyes en 1919.[3]
  • "El día 8 de mayo de 1769 llegó a la Colonia de FUENTE PALMERA, procedente de la Carlota, una remesa compuesta por 14 colonos. Entre ellos, se encontraba el matrimonio formado por Jacome Heins y Margarita Fecher, aunque en la relación se pone como naturales de Alemania, venían de un territorio llamado el Pricipado de Salm. El principado tuvo un origen modesto. Fue fundado en el año 640 por el obispo de Seus para crear una orden benedictina que duró hasta la Revolución Francesa. Los súbditos de Salm, que formaban parte del Imperio alemán, establecieron su capital en Senones, podían negociar libremente con Francia, arar sus campos a uno y otro lado de la frontera. Esta situación cambió a fnales del siglo XVIII y ante la presión de Francia, el año 1793 este Principado fue anexionado por esta poderosa nación. De esta zona centroeuropea llegaron colonos casi vecinos, pero vinculados unos a la cultura alemana como sucede con Hens. Así, en el acta de defunción de Margarita Fecher, acaecida el 19 de abril de 1805, aparece que es natural de Salm en el Imperio. Y otros, con cultura francesa, caso de Nicolás Claudel, que procedía de la misma zona, concretamente de Colroy la Grande. El matrimonio estudiado, como queda constancia en el escrito del comandante civil Fernando Ximénez de Alba de fecha 21 de abril de 1805, Margarita Fecherin dejó a su muerte (Jacobo había muerto en 1797) los siguientes hijos: Manuel, Carlos, Margarita y Lucía, mayores de edad; Antonio y María menores. De estos Hens Fecher, proceden todos los que se apellidan actualmente de esta forma. Concretamente de los varones Manuel y Antonio, pues Carlos falleció soltero en Posadas. De estos, Manuel se casó con Francisca Guisado y tuvieron los siguientes hijos: Francisco, Josefa, Manuel, Juan, Ramón y Concepción. Antonio se casó con María Gutiérrez, y tuvo un hijo Antonio Hens Gutiérrez..."[4]

Referencias

  1. "...la más habituales del mismo en la región de procedencia, el principado de Salm, situado en los actuales departamentos franceses del Bajo Rin y Los Vosgos." Antonio Martínez Castro. El Legado humano de la colonización Carolina. Colonos, procedencias, deformaciones patronímicas y otras vicisitudes en La Carlota y Fuente Palmera.
  2. Origen y evolución de una Villa. Colonia de Carlos III. Fuente Palmera. M. Rodríguez Hens. Secretario del Ayuntamiento de Fuente Palmera. 1944.
  3. fuentepalmeradeayeryhoy.iescolonial.es Trabajos del alumnado del I.E.S. Colonial basándose en publicaciones de cronistas y otras fuentes. 2017.
  4. El Colonial, 268. Noviembre 2014.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)