Araucaria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


ARAUCARIA
Araucaria(1).jpg
Familia: Araucariaceas
Género: Araucaria L.
Especie: Araucaria excelsa L.

Coníferas naturales de regiones del hemisferio sur, Australia y cono sur del continente americano, que en su máximo desarrollo pueden alcanzar alturas superiores a los 30 m. Deben su nombre a los Araucanos, tribu india de los Andes chilenos que poblaba los territorios donde se encuentra esta especie. Fue traida a España hacia 1793.

Arbol de aspecto primitivo con silueta piramidal, extraña y atrayente, que con el paso de los años puede volverse redondeada en su parte alta. Tiene ramificaciones en número de cinco alrededor del mismo segmento del tronco, en posición horizontal en la base y ascendente en la parte superior. Sus hojas, perennes, rígidas, en forma de aguja espinosa se disponen alrededor del tallo cobriéndolo por completo. Las "flores" crecen en grupos esféricos y a menudo en indivíduos diferentes según el sexo. Sus piñas son de gran tamaño.

Prosperan a pleno sol y en lugares no demasiado frios, adaptándose a cualquier tipo de suelo que no sea demasiado seco ni esté permanentemente húmedo. Son excelentes como ejemplares solitarios o aislados y caben perfectamente en jardines de reducidas dimensiones. La Araucaria excelsa es también utilizada como especie de interior.

La Araucaria en Córdoba

Históricamente no han existido muchos ejemplares en Córdoba, encontrándose los de más edad en los Jardines del Duque de Rivas y plaza de Capuchinas, sirviendo este último de telón de fondo a la estatua de Osio. Ejemplares más jóvenes pueden encontrarse en jardines particulares de la barriada de Santa Rosa, zona de la avenida del Brillante y jardines del Paseo de Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)