Osio

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento al Obispo Osio

Nació en el año 257 en Córdoba, ciudad de la que fue nombrado obispo en el año 294, y murió en Sremska (Serbia) en el año 358. Algunos estudiosos, sin embargo, mantuvieron durante mucho tiempo que había nacido en Egipto, donde sí es cierto que vivió durante algún tiempo.

Padeció tormento y fue enviado al destierro durante la persecución de Diocleciano. Fue confesor de San Atanasio, obispo de Alejandría, y partidario suyo en su controversia con Arrio. Asistió al Concilio de Iliberis en España y acompañó al Emperador Constantino a Milán en el año 313, siendo posiblemente el artífice de su conversión al cristianismo y de la promulgación del Edicto de Milán, en el que da carta de libertad al cristianismo.

Cuando el arrianismo (herejía que negaba la consubstancialidad de Jesucristo con el Padre) comenzó a extenderse en Alejandría fue enviado para combatirla y con este fin convocó el Concilio más importante de los primeros tiempos del cristianismo en Nicea, en el año 323, en el que él mismo redactó el Credo: “Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todas las cosas...”. Posteriormente, en el año 347, convocó el Concilio de Sardis y de vuelta a España reunió en Córdoba un Concilio provincial en el cual hizo admitir las decisiones de Sardis.

En el año 355 el Emperador Constancio II, convertido al arrianismo y temeroso de la influencia de Osio intentó acabar con su firmeza, respondiendo este a las amenazas del Emperador con una carta en la que le comunicaba su disposición a padecer tormento antes que ser traidor a la verdad. Esta contestación irritó a Constancio, que le hizo comparecer ante un concilio arriano, donde fue azotado y atormentado. Ocurrían estos hechos cuando Osio contaba con 100 años de edad y un año más tarde moriría desterrado en Sirmio (actual Sremska).

La Iglesia griega lo venera como santo el día 27 de agosto.

Enlaces Externos


Entradas relacionadas


Predecesor:
'
Obispo de Córdoba
294-357
Sucesor:
Obispo Higinio

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (9 votos)