Baile del Oso

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiesta local de Fuente Carreteros, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía en noviembre del 2000.

Los primeros colonos que llegaron a la localidad, traen consigo el Baile del Oso, también llamado "Danza de Atar al Oso". Probablemente la tradición sea de origen centro europea, pues en estos lugares persisten rituales muy similares, que celebran en navidad y carnaval. Aunque según Caro Baroja contienen paralelismos con danzas agrarias rituales del resto de España.

Tras desaparecer en 1955 se consigue su reaparición en 1963 para participar en un festival de danzas. Siendo su última recuperación en 1992 hasta nuestros días.

Sin duda el origen de este ritual es antiquísimo y su significado es ambiguo, aunque todas las hipótesis coinciden en que la Danza está vinculada a lo agrario y religioso, y representa la expulsión de la comunidad de algún ser o animal maligno.

Se creía que cuando los componentes de los dos bailes locales (baile de los locos y baile del oso) se quitaban sus vestimentas, con estos también se iban los malos augurios.

Los componentes de este baile son dos: el Domador que pega y azota al Oso, y este último protagonista de la danza.

El Oso solía ser uno de los músicos del Baile de los locos que se disfrazaba con ropa muy vieja y se cubría con una zalea gorda de lana, debajo de la cual llevaba una plancha de corcho.

El Domador sujeta a la Oso con una cuerda. Suele llevar barba, una quincana, una mascota, un abrigo de borrego, pantalón oscuro, botas camperas y un látigo.

Cuando los "locos" desaparecen, aparece el oso irrumpiendo en los corrillos de chavales intentando intimidarlos y asustarlos.

Tradicionalmente al llegar a una esquina, plaza o bar, el oso iniciaba su danza, mientras los acompañantes pasaban la gorra para recoger dinero que era gastado en vino que animaba la fiesta.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.60/5

1.6/5 (5 votos)