Banda de música Montoro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Actualmente en Montoro (Córdoba) hay dos bandas de música, Banda de Música Santa Cecilia y AMC "Juan Mohedo Canales".


- BANDA DE MÚSICA SANTA CECILIA:

BM SANTA CECILIA MONTORO.jpg

La Banda de Música ‘Santa Cecilia’ nace en Noviembre de 2013 en Montoro (Córdoba).

En el seno de un grupo de jóvenes músicos con ganas de llevar a cabo un proyecto ambicioso en el ámbito de la música procesional y que aportara su granito de arena al género.

Realiza su presentación en público la tarde el Jueves Santo del año 2014, acompañando a Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Cofradía de la Flagelación de Montoro. En esa misma Semana Santa acompaña también a la Virgen del Dulce Nombre de la Hdad. del Nazareno de Torreperogil (Jaén) y a Ntra. Sra. de la Soledad de la vecina Localidad de Villa del Río (Córdoba).

Ese mismo año, la Banda de Música se constituye en una Asociación Musical, la ‘Asociación Musical Santa Cecilia Eporense’, para así mediante la misma, llevar a cabo numerosos y novedosos proyectos y actividades en su localidad, Montoro. En la Cuaresma de 2015 realiza su primer Concierto de Marchas Procesionales y en la Semana Santa del mismo año tienen el placer de acompañar de nuevo a la titular de la Cofradía de la Flagelación de Montoro y del Nazareno de Torreperogil y suma un nuevo acompañamiento, el de Ntra. Sra. de las Angustias de la Cofradía de la Misericordia de Montoro, el Viernes Santo.

Pasada la Semana Santa de ese mismo año, la Banda de Música ‘Santa Cecilia’, realiza su I Concierto de Música Sinfónica, abordando un repertorio muy llamativo y novedoso en la actualidad musical del municipio.

Posteriormente, dentro del seno de la Asociación, se crea la filial Juvenil, la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ Juvenil, creando por tanto una cantera y una escuela de músicos, que sirva como soporte vital para la Banda de la Asociación. La filial Juvenil ha realizado desde entonces una serie de conciertos y actuaciones, con un repertorio muy amplio.

En el año 2016, la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ ha realizado su II Concierto de Marchas Procesionales y ha acompañado a las hermandades de ‘Oración y Rosario’ de Baeza (Jaén), Hdad. De la Flagelación de Montoro, Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montoro y a la Cofradía de Misericordia y Angustias de Montoro.

También es destacable su participación en el certamen de bandas de música Cordoband, organizado por el ayuntamiento de Córdoba.

En la actualidad la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ la componen 60 miembros, contando en la plantilla con una cuerda de Cornetas y Tambores.

Web: [BM SANTA CECILIA http://www.bmsantacecilia.com]


- AMC "JUAN MOHEDO CANALES":

Foto a.jpg

Origen de la banda musical de Montoro (siglo XIX)

Las primeras referencias que documentan la existencia de una Banda de Música en la localidad, se remontan al 12 de Abril de 1857, fecha en la cual un grupo de vecinos, reunidos en el casino del “Circulo Primitivo” acordaron la apertura de una suscripción voluntaria para los interesados en el mantenimiento de la Banda de Música Marcial existente.

Aquella iniciativa partió probablemente del propio Ayuntamiento, al considerar conveniente el sufragio de un divertimento dirigido a la población, durante las tardes de verano, acorde al gusto y principios morales vigentes en la época. Se comprometía de este modo a completar dicha suscripción con los fondos de la llamada “Bolsa de Quiebra”.

La siguiente referencia nos viene de la mano de un acontecimiento histórico,el viaje de Su Majestad la Reina Isabel II, por tierras andaluzas en el año 1862.

En sus “Apuntes para la Historia de la ciudad de Montoro”, D. Manuel Criado Hoyo, describe el evento mencionando la interpretación de la Marcha Real por dicha agrupación instrumental. Un hecho importante en la historia de esta Banda de Música fue la petición de declararla municipal, por parte del primer Director musical conocido, D. Juan José Valero siendo aceptada la propuesta en sesión ordinaria el 2 de Julio de 1864 por el pleno municipal.

Consolidación de la banda de música

Fueron varios los directores que se hicieron cargo de esta agrupación a lo largo del siglo XIX y principios del XX como Rafael Muñoz, Teodoro Ruiz, Francisco Romero, Miguel Portillo, Francisco Lara, sobresaliendo entre ellos el papel desempeñado por Juan Mohedo Canales, director titular desde el 23 de febrero de 1924 hasta el 20 de octubre de 1944, fecha tras la cual se trasladó a Antequera, ciudad en la que desempeño el cargo de Director de su Banda Municipal durante 18 años.

Juan Mohedo, natural de Montoro, estudió en el conservatorio de Madrid, solfeo, armonía, 7 años de violín y composición bajo la dirección de D. Conrado del Campo. Compositor de varias obras editadas por la Unión Musical Española y otras inéditas, algunas de las cuales se han incluido en un C.D. , ha sido el más prolífico de nuestros compositores para banda, destacando obras tan conocidas como “Nuestra Señora de la Fuensanta” , “Arroyo de Corcomé”, “Feria de Otoño”, “El Teniente Criado”, etc.... Así mismo bajo su batuta, la Banda Municipal cosechó medallas en los concursos de bandas celebrados en Córdoba durante los años 1929 y 1932.

El siguiente periodo del siglo XX es protagonizado con figuras de D. Francisco Mena, D. Ricardo Martín o D. Luis Bedmar. Destacando este ultimo por su labor de recopilación y adaptación de nuestro folclore a versiones instrumentadas para Banda, ejemplos del cual son sus Suites Montoreñas o su versión de los “Coros”.

Refundación como Asociación Músico-cultural Juan Mohedo (1981 - actualidad)

Los años de la transición provocaron la desaparición de la Banda de Música. El 13 de Julio de 1981, algunos de sus antiguos miembros se reúnen, fundando un agrupación cultural bajo el nombre de “Asociación Músico-Cultura Juan Mohedo”, cuya principal finalidad es la creación y mantenimiento de una Banda de Música. El primer director de esta nueva etapa fue Juan Madueño Arroyo, Manuel Camino, al cual sucedieron D. José Naranjo,y D. Pedro Mohedo, sobrino de D. Juan Mohedo Canales.

Esta década sirve para la ampliación y consolidación de la misma, siendo uno de sus principales artífices Ramón Muñoz Sanchez, entre cuyos logros destacó la incorporación de la mujer, por primera vez en la historia de esta Banda, en la Semana Santa de 1984.

Posteriormente, bajo la batuta de José Ramón Rico Muñoz la banda comienza un nuevo siglo. Dentro de su gran labor dentro de la banda, destacamos su trabajo para incorporar cornetas y tambores como acompañamiento en procesiones; la composición de diferentes obras, así mismo su interés por el fomento y el aprendizaje de la música entre los jóvenes montoreños no sólo se ciñe al trabajo dentro de esta banda, sino que ha sido un gran precursor de la recientemente creada Escuela de Música “Ramón Muñoz” de Montoro.

No podemos dejar de señalar, que bajo su dirección esta banda realiza un primer trabajo discográfico titulado “Semana Santa en Montoro” y editado por la discográfica Pasarela S.L. El C.D. El cual se presenta el 1 de marzo de 2003, donde se incluyen tanto marchas procesionales de compositores montoreños, entre ellas “A nuestra Madre”, compuesta por un compañero muy querido Rafael Cazorla Canales, como otras de grandes compositores foráneos. Todas ellas reflejan importantes momentos de la Semana Santa de Montoro.

En el 2008 la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo nos vuelve a deleitar con su segundo disco titulado “Melodías Montoreñas” en el que pretende inmortalizar el legado musical de nuestra localidad. En él aparecen himnos, pasodobles y dianas que son historia viva de Montoro.

Las actuaciones de la banda no se circunscriben únicamente dentro de la Semana Santa, sino que participan en gran parte de los actos donde la música es un elemento indispensable de nuestra ciudad, destacando sus ciclos de conciertos de verano en distintos barrios montoreños donde intentan difundir la cultura musical entre nuestros paisanos. Por otro lado, la Asociación ha participado en distintos certámenes musicales y procesiones fuera de nuestra localidad, destacando la salida procesional junto a la Hermandad de Jesús del Amor en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza de Conil de la Frontera (Cádiz).

Hasta el año 2015, esta banda compuesta por más de 90 miembros fue dirigida por la entonces elegida doña Carmen Cepas Ramos, cuya presencia fue significativa por ser la primera mujer que ostenta ese cargo. Formada musicalmente en el conservatorio superior de música de Córdoba es miembro de la asociación desde su infancia.

Desde principios del año 2015 hasta la actualidad, su director es Enrique Escobar Cerro.

La asociación ha sido galardonada con el Premio a la Igualdad de la Diputación de Córdoba en la Modalidad de Iniciativas Socioculturales 2009.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)