Batalla de Munda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Último enfrentamiento bélico de las guerras civiles romanas librada por los seguidores de Julio César (clases populares y ricos) y de Pompeyo Magno (viejas oligarquias y el Senado romano).

Tuvo lugar el 17 de marzo del 45 aC en la región Bética (Hispania), cerca de Munda (ciudad cuya localización aún sigue siendo una incógnita y que algunos investigadores sitúan cerca de Osuna. Otras hipótesis menos aceptadas la relacionan con los actuales municipios de Monturque o Montilla), librada por Julio César contra los hijos de Pompeyo (Cneo y Sexto) que mantuvieron su causa tras la muerte de su padre, junto a Tito Labieno.

Julio César contó con ocho legiones entre ellas: Legio III Gallica, la Legio V Alaudae, la Legio X Gemina y la Legio XIII Gemina, y 8.000 soldados de caballería. Los pompeyanos con 70.000 hombres.

La batalla comenzó de un modo igualitario para ambos bandos, cambiando la situación a favor del ejercito de Julio César con el movimiento de tropas de un ala a otra, generando la retirada de muchos soldados pompeyanos por la fuerza del ataque que se dirigío a esa zona, rompiendo el frente y entrando las tropas populares con facilidad.

Cientos de soldados pompeyanos murieron en la retirada, muriendo otros en la ciudad de Munda.

Después de esta victoria y la muerte de Tito Labieno y Cneo Pompeyo Fastulos, Julio César regresó a Roma y fue nombrado dictador.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (10 votos)