Blanca del Rey

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Blanca del Rey
Blanca del Rey.jpg
Nacimiento: 1947
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Blanca Ávila Moreno, de nombre artístico Blanca del Rey, vino al mundo en Córdoba en 1947.

Datos biográficos

Su vocación por el baile fue notoria desde muy pequeña. Con sólo seis años de edad ganó varios concursos de baile flamenco, lo que la llevó a actuar en el Gran Teatro con un éxito apoteósico. A partir de entonces inicia una prometedora trayectoria. A los doce años debuta como profesional en el tablao cordobés El Zoco. En sus comienzos como bailaora, en el ámbito del flamenco cordobés, era conocida como "Blanquita Molina la Platera", sobrenombre que tomó de la calle donde vivía, la de la Plata.

A los 14 años marcha a Madrid, donde actúa en Cuevas de Nemesio y posteriormente en El Corral de la Morería, tablao donde han actuado la mayoría de los grandes del arte flamenco. En este lugar conocería al que un tiempo después sería su marido, Manuel del Rey, del que tomó su definitivo nombre artístico. Su casamiento conlleva la retirada por cierto periodo de tiempo del mundo del baile. En esos años se dedica a estudiar la evolución del flamenco, lo que la lleva a interiorizar la danza produciéndole una transformación que revoluciona su idea del baile.

Pasados unos diez años, cuando sus dos hijos han crecido, comienza a realizar actuaciones esporádicas en El Corral de la Morería, produciéndose su vuelta definitiva con gran fuerza creadora. Presenta sus coreografías más evolucionadas en las que las raíces del flamenco se captan en toda su pureza en su personalísima forma de interpretar las alegrías de Córdoba, la caña o su particular guajira. Pero lo que ha creado escuela en la historia del flamenco con su singular coreografía es la Soleá del mantón.

Blanca del Rey ha paseado su arte por todo el mundo y ha sido homenajeada en innumerables lugares. Ha desarrollado espectáculos y actuado con artistas de la talla de Maya Plisetskaya, Pete Schauffuss, Silvia Guillén, o Trinidad Sevillano. Lo verdaderamente importante es el premio que esta sin par bailaora ofrece al público con cada una de sus actuaciones, sobre todo cuando ejecuta la Soleá del mantón, donde el mantón se conforma y asemeja un sinfín de alas angelicales circundando su cimbreante cuerpo. La escritora Rafaela Sánchez Cano la ha incluido en su obra Mujeres de Córdoba.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

1.7/5 (9 votos)