Colegio Santísima Trinidad (Trinitarios)

De Cordobapedia
(Redirigido desde «C.D.P. Santísima Trinidad I»)
Saltar a: navegación, buscar

El Colegio de los Trinitarios en Córdoba es un colegio concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio de Córdoba situado en la plaza del Cristo de Gracia y ligado a la comunidad Trinitaria.

Historia

El Colegio de los Trinitarios en Córdoba fue fundado en 1971 por el Padre Manuel Fuentes junto con la Comunidad Trinitaria de Córdoba. La idea surgió con el propósito de ofrecer educación a los numerosos niños del barrio, cuyas calles antiguas rodeaban la parroquia.

El proyecto enfrentó muchos desafíos desde el principio, como la obtención de documentos, la adaptación de los locales del convento y la adquisición de materiales y muebles necesarios. A pesar de estas dificultades, en septiembre de ese año, el colegio comenzó sus actividades en las habitaciones y sótanos del convento.

Inicialmente, las aulas de preescolar se ubicaron en la huerta, que hoy es el comedor de transeúntes. Los primeros tutores fueron Dolores Castro, Juan Luque, Dª Pilar y Dª Mari Tere.

En los sótanos del convento, actualmente el comedor del colegio, se encontraba el curso de Primero a cargo del Padre Vicente y el Cuarto-Quinto a cargo de Luis Poyato. En la planta superior, junto al coro de la iglesia, estaban los cursos de Tercero y Cuarto, dirigidos por José Luis Jaén.

Los primeros años fueron difíciles, con materiales de segunda mano y aulas en un edificio antiguo que presentaba problemas con las lluvias y el frío. Sin embargo, la ilusión y el esfuerzo por sacar adelante el proyecto nunca faltaron.

El patio del colegio era una mezcla de patio y huerta, con muchos árboles y una pérgola antigua donde los niños jugaban y organizaban pequeños "safaris" cuando algún animalito aparecía durante el recreo.

Desde el principio, bajo la dirección del Padre Manuel y con el apoyo de una incipiente Asociación de Padres de Alumnos (APA), cuyo primer presidente fue D. Rafael Gutiérrez, se concibió la idea de construir un nuevo colegio. Se realizaron numerosas reuniones, se buscaron ayudas y se estudiaron planos y ubicaciones.

Con el tiempo, el número de alumnos aumentó y el espacio del convento se quedó pequeño. La necesidad de un nuevo edificio se hizo evidente y, finalmente, comenzaron las obras del nuevo colegio, gracias a la fe y las oraciones del Padre Manuel más que al dinero disponible.

Logros Deportivos y Nuevas Instalaciones

A pesar de no tener instalaciones deportivas, el colegio se integró en los campeonatos escolares de la época gracias al impulso de Adolfo Rivera. A los tres años de su fundación, el colegio se proclamó campeón de fútbol infantil de Córdoba. Posteriormente, se formó un equipo de balonmano que llegó a ser subcampeón de Andalucía.

La inauguración del nuevo edificio se celebró el 14 de febrero, bajo la dirección del Padre Francisco García. Aquel día nevó en Córdoba, un evento raro, pero no restó importancia al logro del sueño del Padre Manuel.

Continuidad y Legado

Con el paso de los años, el colegio ha seguido creciendo. Muchos profesores han pasado por sus aulas, algunos ya retirados, pero todos con buenos recuerdos. Los primeros alumnos, ahora en sus cuarenta y tantos años, llevan a sus hijos e incluso a sus nietos al colegio.

El legado del Colegio de los Trinitarios continúa vivo, con generaciones de estudiantes y profesores que recuerdan con cariño su tiempo allí. Es una historia de perseverancia, fe y comunidad, que sigue escribiéndose día a día.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)