Caño de Venceguerra
El conocido como Caño de Venceguerra, también llamado caño de Vecinguerra[1] es una antigua alcantarilla situada en Córdoba, conocida por su gran capacidad de desagüe durante los aguaceros. Se encuentra entre las casas numeradas 80 y 82 y tiene un notable caudal de agua, especialmente durante las grandes lluvias. Este caño recibe aguas de diversos puntos de la ciudad, incluyendo los barrios de San Miguel y otros lugares lejanos, así como de las cloacas y alcantarillas del mármol de Bañuelos, Puerta Nueva, Potro y la calle de Maese Luis.[2]
Contenido
Historia
El nombre verdadero del caño es el de Vicente Guerra, un personaje notable de la conquista de Córdoba. Se dice que Vicente Guerra entró en la ciudad con su gente por este sitio, que en ese entonces era un callejón estrecho utilizado para desviar el agua de gran parte de la población. Vicente Guerra tuvo un hijo llamado Fernando Vicente Guerra, quien en 1293 participó en la defensa de Baena junto a otros caballeros.
Características y Función
El caño de Venceguerra, conocido por su curiosa construcción interior, ha sido históricamente importante para la gestión de aguas pluviales en Córdoba. En tiempos de grandes lluvias, el caño se encargaba de desaguar las aguas acumuladas, previniendo inundaciones en las áreas inmediatas. A menudo, durante las grandes avenidas del río, las aguas llegaban a inundar esta calle, haciendo necesario el uso de barcas para el tránsito.
Impacto de la Riada de 1783
Durante la riada de 1783-1784, el caño de Venceguerra jugó un papel crucial. La riada causó que el caño rebasara su capacidad, contribuyendo a las inundaciones en la ciudad. La crecida del río Guadalquivir provocó el desbordamiento de varios arroyos, entre ellos el arroyo del Moro, lo cual agravó la situación y llevó a la destrucción de un tramo de la muralla en la Puerta de Andújar.
Referencias
- ↑ Miguel de CervantesDon Quijote de la Mancha (capítulo 22 de la Segunda Parte)
- ↑ Paseos por Córdoba, o sean apuntes para su historia. Teodomiro Ramírez de Arellano y Gutiérrez
Otras referencias
- El caño de Venceguerra. Paco Muñoz. Notas cordobesas. Mayo de 2011
- La madrevieja de la calle Almonas (I). Sábado 30 de abril de 2011. Puente Mayor.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]