Café Suizo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Anuncio de 1886

El Café Suizo fue una confitería y pastelería suiza que se encontraba en la calle Ambrosio de Morales y que estuvo funcionando en la última parte del siglo XIX. Fue inaugurada por los Hermanos Puzzini.

El Café Suizo según Ricardo de Montis[1]

Suntuoso, elegante, bien decorado, podía competir con los mejores de las primeras capitales de España.

Por este motivo y por su situación, puesto que se hallaba en una de las calles más importantes de Córdoba, la de Ambrosio de Morales, muy cerca del Teatro Principal, era el predilecto del público, sin distinción de clases y a cualquier hora del día o de la noche notábase en él extraordinaria animación.

Allí se reunían los labradores para tratar de las faenas agrícolas; allí se fijaban los precios de los productos del campo y los jornales de los labriegos y allí se concertaban muchos importantes negocios.

El famoso torero Rafael Molina Sánchez (Lagartijo) tenía en aquel café su tertulia, a la que acudían numerosos compañeros, amigos y admiradores del diestro insustituible.

En noches de Carnaval, cuando los aficionados a las fiestas del Momo salían de los bailes del Círculo de la Amistad y el Casino Industrial, una multitud abigarrada invadía el café Suizo para poner digno remate a la carnavalesca diversión con una opípara cena.

Y en estos días bulliciosos y alegres, de feria, de la inolvidable feria de Nuestra Señora de la Fuensanta, tesoro de hermosas tradiciones, suprimida para crear otra que nació muerta y no merece ni el calificativo de velada, innumerables forasteros acudían también a aquel centro de reunión, al ir al mercado o al regresar de él, para cambiar impresiones con los labradores cordobeses sobre asuntos agrícolas, para efectuar tratos, para pasar un rato en amena charla con los amigos de la capital.

Destruído el Teatro Principal por un incendio, alejado el comercio de aquellos alrededores, el café Suizo nuevo empezó a perder parroquianos, a quedarse antiguo, como todo, y en su ultima época puede afirmarse que estaba casi desierto.


Referencias

  1. DE MONTIS, R.. Los cafés de Córdoba. Notas Cordobesas, Tomo III. Septiembre de 1917

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)