Caldos
La provincia de Córdoba tiene diferentes variedades de vides cultivadas. En su territorio más del ochenta por ciento de la plantación son de Pedro Ximénez. El resto lo componen cepas de Airen, Montepila, Baladí, y Moscatel. Los orígenes de las de Pedro Ximénez son centro europeas y se cuenta que fueron traídas a nuestra tierra por un soldado del Emperador Carlos I en torno al siglo XVI.
También se pueden encontrar nuevas cepas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir, y Tintilla de Rota, que se emplean en la producción de vinos tintos y blancos jóvenes.
En cuanto a los vinos blancos, los más importantes de la provincia de Córdoba son los de la denominación Montilla-Moriles de donde se piensa que los griegos empezaron a cultivar sus vides. Estos son sin envejecer o envejecidos. Los jóvenes son transparentes y aromáticos con tonos frutales, mientras que en los envejecidos los aromas se vuelven más complejos y los toques frutales se acercan más a la almendra. Los vinos sin crianza cercanos al Mosto poseen un grado de alcohol elevado. Dentro de los de crianza debemos de hablar de Fino, Oloroso, Amontillado, Palo cortado y Pedro Ximenez. Otros vinos de la provincia importantes son el de Pitarra y el Palecream ; éste último, basado en el Pedro Ximenez a la búsqueda del mercado anglosajón.
Los vinos Tintos se incorporan a la producción vitivinícola cordobesa con las nuevas cepas introducidas.
Enlaces Exteriores
Principales editores del artículo
- JCmont (Discusión |contribuciones) [4]
- 80.58.21.235 (Discusión) [2]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [2]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]
- Mikechapel (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.