Capilla de Jesús, María y José

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de Jesús, María y José de la Mezquita Catedral de Córdoba, es conocida popularmente, sobre todo desde el siglo XIX, con el nombre de "Capilla del Niño Perdido"

Fue fundada en el siglo XVI, durante el pontificado del Obispo Don Diego de Mardones. El promotor de la Capilla, el canónigo Diego López de Fromesta, no llegó a disfrutar de la concesión de la Capilla, ya que falleció en 1612.

La Capilla de Jesús, José y María, es una de las dos que flanquean el crucero por el costado del Evangelio, y está casi toda ella ocupada por un retablo anónimo de excelente factura.

En el lienzo situado en el ático del Retablo se encuentra colocado un lienzo que representa a la Santísima Trinidad Terrestre. El lienzo central del Retablo está ocupado por la representación de los miembros de la Sagrada Familia, que dan nombre a esta capilla de la Mezquita Catedral. Los otros lienzos del Retablo representan a Santiago, a San Juan Bautista, a San Pedro, a San Pablo y al Salvador.

El pueblo de Córdoba que siempre sintió una gran devoción por el Niño Jesús, interpretó que el tema representado en el lienzo central del Retablo era el quinto misterio gozoso del Santo Rosario, es decir, "El Niño Jesús perdido y hallado en el templo". De esta forma surgió el nombre apócrifo o el apelativo de esta Capilla, a la que se llamó "Capilla del Niño Perdido".

Era costumbre en la ciudad de Córdoba cuando se iba a realizar una petición al "Niño Perdido", representado en esta Capilla, emplear un curioso método para implorar. Dicho método consistía en que los devotos que acudían a solicitar alguna gracia, debían hacer oración mental desde el momento en que salían de su casa, hasta el momento en que llegaban a la Mezquita Catedral y se postraban de hinojos ante la imágen del "Niño Perdido". Pero no era ése el único requisito para efectuar las peticiones, ya que además de hacer oración mental durante todo el camino, los suplicantes no debían pronunciar palabra alguna durante todo el trayecto.


Bibliografía

-VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.

-Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)