Capilla de San Bartolomé de la Mezquita-Catedral de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de San Bartolomé de la Mezquita Catedral de Córdoba se encuentra en el muro del mihrab y en ella descansan los restos del insigne poeta cordobés Don Luis de Góngora y Argote.

Fue fundada en el siglo XIII por Martín Muñoz, pasando más tarde a ser propiedad de la familia Fernández de Córdoba.

Es de planta cuadrangular cubierta por bóveda baída con linterna, muy reformada, de la que cuelga una lámpara de plata. En el Retablo situado detrás del altar, recubierto éste último con azulejos mudéjares, fechados en el siglo XV, puede verse un lienzo que representa el Martirio de San Bartolomé, copia del original de José de Ribera, pintado en 1626. El retablo es de madera tallada sin dorar y se decora con abundantes motivos vegetales.

Los azulejos del altar y los de las paredes están fechados en el siglo XV y son de la misma época. En el siglo XV se realizó también la reja que cierra la Capilla, y en cuya parte superior hay un cuadro heráldico del apellido Góngora.

Aquí fue sepultado el insigne poeta cordobés Luís de Góngora y Argote, cuyos restos fueron trasladados en 1858 dentro de la propia capilla, para colocarlos en el muro de la derecha, bajo una losa sepulcral, redactada en culto latín por Don Luis María Ramírez de las Casas Deza en el año 1864 y que reza así:

"D. O.M. LUDOVICI. DE GÓGORA. ET ARGOTE. CORDUBENSIS. HUJUS. ALMAE. ECCLESIAE. PORTIONARII POTENTISSIMORUM. HISPANIARUM REGUM PHILIPPI III ET IV SACERDOTIS. FAMILIARIS POETAE. LEPIDISSIMI INGENIO. ET. VERNACULI. IDIOMATIS. SALIBUS. ET FACETIIS CELEBERRIMI QUI. FACIS. CESSIT. DECIMO. CAL. JUNIAS. AN DOMINI. MDCXXVII MORTALES. EXUVIAS. SINE. TITULO. CONDITAS EJUS. CONSANGUINEUS EXCEL. DOM. DOM. YGNATIUS. MARÍA. DE. ARGOTE. ET. SALGADO. MARCHIO DE CABRIÑANA, HONESTARE. DESIDERANS HOC MONUMENTUM, ERINGENDUM. CURAVIT ANNO DOM. MDCCCLXIIII.

En 1992 se trasladó la lápida que cubría los restos del poeta al lado izquierdo de la Capilla, y en el lado derecho de la misma se colocó una urna con los restos mortales del poeta. La urna funeraria fue realizada en mármol e hierro, y fue diseñada por el Maestro Mayor de la Mezquita Catedral, Carlos Luca de Tena, y fielmente ejecutada por los hermanos García Rueda y por el platero Francisco Díaz Romero.

En el Altar de la Capilla de San Bartolomé se celebra todos los años, el día festivo más cercano al 23 de mayo, día en que falleció el racionero cordobés, una misa por el alma del poeta. Este acto religioso se une a los actos culturales que en ese día organiza la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Bibliografía

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)