Capilla del Dulce Nombre de Jesús
La Capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Mezquita Catedral de Córdoba se halla intercalada entre los pilares del crucero del templo y es la más cercana al púlpito de la epístola de la Capilla Mayor.
Fue fundada en el año 1555 y se encuentra separada del templo por una magnífica reja que probablemente se halle relacionada con la obra del rejero Fernando de Valencia. El medio punto de la reja se adorna con figuras recostadas que representan a las Virtudes, que a su vez enmarcan el nombre de Jesús. La estancia en la que se encuentra la Capilla es rectangular y está cubierta por rosetones.
El testero longitudinal está cubierto de azulejos, fechados en el siglo XVI. En este testero se encuentra un retablo de autor anónimo y que posiblemente, como sostienen prestigiosos historiadores, fuera proyectado por Hernán Ruiz II, llamado "el Joven".
Las siete pinturas del retablo fueron obras salidas de la mano del pintor Pedro Fernández Guijalvo, y fueron realizadas en el año 1558. En el centro del Retablo se sitúa la representación pictórica del Calvario, en el lateral izquierdo están los lienzos que representan a San Pedro y a San Pablo, así como la Virgen con el Niño Jesús y el arcángel San Gabriel; en el lateral derecho del retablo se encuentran las representaciones de San Juan Bautista acompañado por San Lorenzo, la Natividad y por último, la Virgen de la Anunciación.
Bibliografía
- VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
- Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.
Principales editores del artículo
- Tiberioclaudio99 (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]