Carmen Morales Durán
Carmen Morales Durán (Baena c. 1902) fue maestra.[1]
Biografía
Casada en 1925 con Antonio de los Ríos Urbano, abogado y político, alcalde de Baena durante la Segunda República.
Como maestra, en 1926 fue destinada a la aldea de Albendín, cerca de Baena.
En 1934 el matrimonio residía en Cabra (Córdoba) donde Carmen Morales logró plaza como maestra en la Escuela Número 2 de Niñas. En septiembre de ese año su marido patrocinó la aparición del quincenal Lex, del que sólo se publicaron dos números y en mayo de 1935 inició su colaboración en el semanario Ágora, donde tuvo una sección titulada “Instantáneas”. También colaboró en el semanario Democracia, de Madrid, que dirigió Andrés Saborit.
Después del triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936 su esposo fue repuesto en su cargo de concejal y el 20 de mayo siguiente fue elegido de nuevo alcalde de Baena, pero muy pronto presentó su dimisión (en las sesiones del 3 y del 13 de julio de ese año) que no le fueron aceptadas. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 permaneció escondido en su casa de Cabra durante toda la guerra. Su mujer sufrió el traslado forzoso en agosto de 1939, siendo enviada a una aldea cerca de Fuente Vaqueros (Granada). Él estuvo en La Cardenchosa (Córdoba) y al serle autorizado a su mujer el regreso a Cabra, se reencontró el matrimonio en dicha localidad en 1943.
Antonio de los Ríos falleció en Baena a los 48 años de edad, el 21 de abril de 1947, cuando se encontraba de visita en su localidad natal.
Referencias
- ↑ Ríos Urbano, Antonio de los, en la web de la Fundación Pablo Iglesias.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]