Casa de Manolete

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La conocida como Casa de Manolete, situada en el número 10 de la Avenida de Cervantes en Córdoba, es un emblemático palacete con una historia que se remonta a finales del siglo XIX. Fue construida en 1890 por iniciativa del periodista, político y escritor José Ortega Munilla, padre del renombrado filósofo José Ortega y Gasset. Actualmente es sede de La Casa de Manolete Bistró.

El palacete, diseñado por el ingeniero Juan Tejón y Marín, es un notable ejemplo de arquitectura colonial. Su diseño incluye un patio o jardín delantero, un porche con tres arcos que se repiten en la segunda planta, y un predominante color blanco que realza la elegancia del edificio. Estas características lo convierten en una de las construcciones más distintivas de la época.

Historia posterior

En 1915, Ortega y Munilla vendió la propiedad a Rafael Cruz Conde, entonces alcalde de Córdoba. Durante este período, la casa fue testigo de la visita del rey Alfonso XIII y albergó al pintor cordobés Julio Romero de Torres, quien frecuentemente incorporaba detalles de las bodegas Cruz Conde en sus obras. En 1942, el palacete fue adquirido por el famoso torero Manuel Rodríguez Sánchez, conocido como "Manolete". Desafortunadamente, Manolete solo pudo disfrutar de su hogar durante cinco años, hasta su trágica muerte en 1947. Su madre, doña Angustias Sánchez, residió en la casa hasta su fallecimiento en 1980. El inmueble permanecerá en la familia durante años, siendo adquirido finalmente por la constructora Marín Hillinger en 2004 donde instaló su sede para posteriormente venderla al empresario de la comunicación Antonio Carrillo.

La Casa de Manolete Bistró

Actualmente, la Casa de Manolete ha sido transformada en un restaurante de alta cocina, conocido como La Casa de Manolete Bistró. El restaurante ofrece visitas guiadas que permiten a los comensales explorar las diferentes habitaciones y conocer anécdotas sobre la vida del diestro. El Salón Manolete, uno de los espacios más destacados del bistró, alberga un retrato de José Ortega y Gasset, realizado por el artista Fernando García Herrera, manteniendo vivo el legado histórico del lugar.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)