José Ortega Munilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Ortega y Munilla

José Ortega Munilla, escritor, periodista y político liberal, (*Cárdenas, Cuba 1856 - ↑Madrid 1922)

Nació el 26 de octubre de 1856 en Cárdenas, en la isla de Cuba, aunque con apenas unos meses fue llevado a Madrid y él siempre se consideró madrileño.

Hijo de José Ortega Zapata, originario de Valladolid, y de María del Pilar Munilla Urquiza, de Extremadura. El padre era miembro del partido moderado y ejercía un cargo importante en la administración colonial cubana, aunque su principal actividad era el periodismo.

Ortega Munilla inició sus estudios en los seminarios de Cuenca y Gerona, que abandonó al estallar la revolución de 1868 para iniciar los de derecho. Por aquel entonces era un joven inquieto que compartía el espíritu progresista de la Revolución.

Fue redactor de La Iberia, órgano del partido de Práxedes Mateo Sagasta. Con su amigo Miguel Moya fundó la revista literaria La Linterna y publicó también con él un periódico taurino, El Chiclanero. Por su obra literaria formó parte de la generación realista del 68, comulgó con la filosofía positivista y las corrientes krausistas y se convirtió en defensor del naturalismo en literatura. Empezó a redactar una sección, "Crónica semanal", en Los Lunes de El Imparcial, sección dentro de El Imparcial.

El 9 de junio de 1881 se casó con una hija del fundador de El Imparcial, Dolores Gasset y Chinchilla (1860-1939). De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Eduardo, que murió exiliado en Caracas en febrero de 1965; Rafaela, que falleció en 1940; Manuel, el autor de la Biografía de El Imparcial, muerto en septiembre de 1965; y el más conocido, José Ortega y Gasset, el filósofo que murió en 1955.

Político

Obtuvo acta de diputado en el Congreso por el distrito de Padrón (La Coruña) en las elecciones del 27 de abril de 1898. Será reelegido, ininterrumpidamente, por el mismo distrito hasta las elecciones del 8 de mayo de 1910 (un total de siete convocatorias electorales).

Académico

Ortega Munilla fue elegido miembro de número de la Real Academia Española en 1902, e ingresó con un discurso sobre Ramón de Campoamor; si bien empezó como colaborador de Los Lunes de El Imparcial, pasó a trabajar en la sección literaria del diario, el más prestigioso de su época y que había sido fundado por su suegro, Eduardo Gasset, monárquico liberal, y más tarde pasó a dirigirlo.

Fue uno de los gestores del trust, y protector del diario El Sol, sometido a la influencia cultural de su hijo José Ortega y Gasset. Convirtió su cadena de prensa en el trampolín para los escritores de la generación del 98 que empezaban a abrirse paso: Azorín, Pío Baroja y Valle-Inclán. En 1916 viajó con su hijo por Argentina, pero al volver el médico le aconsejó retirarse la mayor parte del tiempo en Vitoria. En 1917 lo entrevista El Caballero Audaz, quien lo describe así:

Sí, aquí vive el que durante más de treinta años dirigió El Imparcial; el que fue muchísimo tiempo eje de la vida nacional, el ilustre periodista alrededor del cual giró toda la política española; el que con un artículo derribaba un Gobierno; el que ponía su visto bueno a Gabinetes políticos; el que desdeñaba carteras, el insigne escritor que era halagado por todos los gobernantes.

Tras sufrir una hemiplejía en septiembre, falleció el 30 de diciembre de 1922 en su domicilio de Madrid

Ortega Munilla y su relación con Córdoba

A finales de la década de 1880 y como consecuencia de la prescripción médica que se dio a la señora Gasset de pasar los inviernos en climas secos y menos rigurosos que los de Madrid. Desde entonces elige Córdoba como ciudad y decide la construcción de una casa.

Para ello encarga al ingeniero Juan Tejón y Marín quien diseña una casa diferente para la época, de estilo colonial, y desde entonces pasa largas temporadas en la ciudad de Córdoba. Es la llamada Casa de Manolete.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)