Casa de los Guzmanes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Para otros usos de este término, véase Palacio de los Guzmanes

La casa de los Guzmanes es una antigua casa-palacio que se encuentra situada en la Calle del Realejo, número 9. Casa amplia por haberse añadido diversas propiedades adyacentes.

Guerra Civil

Este edificio propiedad de la condesa de Hornachuelos fue el utilizado por el Ayuntamiento para alojar al general Varela cuando se hizo cargo de la plaza de Córdoba como Gobernador Militar, en los primeros meses del inicio de la Guerra Civil.

En la actualidad, 2014, y desde hace más de un siglo es de los Sepúlveda Courtoy a pesar del proyecto de creación de un hotel de 5 estrellas en 2008.

Esta casa es citada en el libro La casa del olivo (Tusquets, 2004) de Carlos Castilla del Pino: "(...) me dijo que la acompañara a ver a las Sepúlveda Courtoy, dos hermanas que vi­vían con la madre en el inmenso caserón-palacio del Realejo, cerca de la iglesia de San Andrés (aún vive allí una de ellas, María Luisa").[1]

En esta casa tuvo su cuartel general el General Varela durante la Guerra Civil por ser su gobernador militar. Por este motivo hubo un placa que recordaba este hecho hasta que en el año 2011 es eliminada[2].


Referencias

  1. CASTILLA DEL PINO, C.. La casa del olivo. Tusquets. 2004
  2. Quitan la placa del general Varela de la Casa de los Guzmanes. 21 de septiembre de 2011. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)