Castillo del Maimón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El conocido como Castillo del Maimón es un noviciado de los Hermanos Maristas situado en el paraje conocido como Finca del Maimón y que fue adquirido por parte de los Hermanos Maristas en el año 1946.

Con una superficie original de 165.000 metros cuadrados rodeados de tapia, de ellos 30.000 de huerta, 1.500 olivos, 600 naranjos y otros árboles frutales, se adquiere la finca con el objetivo de construir un noviciado para futuros hermanos Maristas. [1]

En 1948, la empresa constructora de Benito Fábrega, respetando la huerta, inició la construcción de un noviciado en el Castillo de Maimón, descrito así por el H. Francisco Ibáñez: “De forma rectangular, con un amplio patio en su interior, de dos pisos, con elegantes arcos y columnas de estilo andaluz. Los zócalos cubiertos de cerámica sevillana, le dan luminosidad y alegría, para paliar en lo posible las elevadas temperaturas estivales... En la planta baja se encuentra la capilla, capaz para unas cien personas. El retablo central es de madera, elegantemente esculpido por nuestro H. Honorio Molinuevo, que ofrece un trono real a la Virgen Inmaculada, patrona de la casa. Las vidrieras presentan artísticos motivos de la vida de Marcelino Champagnat. En el mismo piso se encuentran la sala de ejercicios, tres clases, la sala de profesores, el refectorio, la cocina y otros servicios. El segundo piso está totalmente destinado a dormitorios y enfermería, con los consiguientes servicios higiénicos. Puede alojar cómodamente unos ochenta formandos y el personal directivo correspondiente”.

El noviciado se inauguró solemnemente el 8 de septiembre de 1949, bendecido por el canónigo José Torres Molina, asistiendo el Provincial H. Secundino, miembros del Consejo, delegados de toda España, los directores de los colegios de la Provincia y las autoridades civiles cordobesas. Un día después, se producía la primera toma de hábito de los veinte novicios y el ingreso de los veintisiete postulantes que inauguraron Maimón. La futura Provincia Bética, completaba así su infraestructura para sus formandos, con el veterano escolasticado de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), inaugurado en 1943, y el flamante noviciado de Córdoba.

El 8 de septiembre de 1955, con motivo del Año Santo Mariano, se inauguraría con gran fiesta (fuegos artificiales incluidos) un hermoso monumento a la Inmaculada Concepción, proyecto del arquitecto cordobés Carlos Sáenz de Santamaría y obra del escultor Amadeo Ruiz Olmos. Visible desde el camino que lleva a la finca, se basa sobre una roca y se alza sobre un pedestal de granito gris donde luce un busto de Marcelino Champagnat, siendo la escultura de la Virgen de dos metros de mármol blanco de Macael con un peso de 2.300 kilos. Su altura total es de 10 metros y el costo, de 135.000 pesetas, fue aportado por los colegios de la Provincia y las familias de los estudiantes, cuyos nombres se guardan en una caja de estaño a los pies de la Virgen. En 1956 los propios novicios maristas construyeron un campo de fútbol y tres frontones. En 1960 se realizaron mejoras en la casa.

Referencias

  1. PRIMO JURADO, J.J. El Colegio Cervantes (1933-2008). 75 años de Maristas en Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)