Cerro de los Toros
Yacimiento arqueológico cuya existencia se cree que se remonta a la Edad del Bronce, y que pudo ser el germen de la actual localidad de Palenciana.
Una prospección superficial realizada hace algunos años por un equipo de la Universidad de Córdoba permitió comprobar que, junto a algunos materiales que podrían encuadrarse en un Bronce Pleno, la mayor parte de las cerámicas que aparecen en superficie corresponden al Bronce Final Precolonial. La no presencia de cerámica a torno indica el posible abandono de este hábitat durante el Orientalizante, quizá a causa de un proceso de concentración humana en el cercano poblado de El Hacho, de Benamejí.
De este yacimiento proceden algunos molinos de mano, del tipo barquiforme, elípticos, con una superficie cóncava y otra convexa, un posible yunque de piedra, para el trabajo del sílex, y fragmentos cerámicos. Estos pertenecen por lo general a grandes vasos, y algunos de ellos tienen carena o perfil anguloso, por lo que en alguna ocasión han sido calificados como argáricos; pero sus formas y pastas corresponden más a un Calcolítico avanzado que al Bronce Pleno. De cualquier forma, las muestras recogidas son demasiado escasas para afinar más la propuesta cronológica de los materiales.
Principales editores del artículo
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]