Cigüeña blanca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
315px
Cigüeña Blanca
Orden Ciconiiformes
Familia Ciconiidae
Género Ciconia
Especie C. ciconia


Ave migratoria europea muy común en España y Andalucía. Construyen grandes nidos en árboles, realizandolos también en edificaciones

Apariencia

Su colorido puede variar enormemente. De gran tamaño, hasta alcanzar los 220 centímetros y 4 kg de peso en los individuos mas grandes. Sus patas y pico de color rojo. Con unas fabulosas alas que le permite planear con facilidad cubriendo grandes distancias con un costo energético mínimo, volando con el cuello bien estirado.

Alimentación

El cangrejo rojo constituye en la actualidad un importante fuente de alimento para las cigüeña blanca ya que es frecuente encontrar restos de cangrejos en los nidos cercanos a cualquier curso fluvial de la mitad subcordobesa, en Fuente Palmera la proporción de cigüeñas que consumen cangrejo rojo es del 50 por ciento, siendo éste el porcentaje más alto de toda la provincia.

Otros aminales que comen son: ranas, insectos, pájaros, lagartos y algunos roedores. También los restos cárnicos y los restos de los vertederos es otra de las fuentes para obtener sus nutrientes esenciales.

Presencia en la provincia de Córdoba

SIlosFuentePalmera.jpg

Las cigüeñas tuvieron un periodo realmente crítico entre 1970 y 1980 llegando a desaparecer en amplias zonas de la provincia en áreas de vocación cerealistas como la campiña y la vega. Los nidos existentes en estas zonas son meros testimonios de las colonias que antaño protagonizaban la depresión del Guadalquivir, donde eran muy frecuentes sobre cortijos y almiares. En cada cortijada no era raro encontrar entre los años 30 y 40 al menos un par de nidos en el peor de los casos. A pesar de este periodo crítico se mantiene en Fuente Palmera un nido histórico ubicado en el campanario de la iglesia.

A partir de los 80 hubo una recuperación general de las colonias de cigüeña blanca en la provincia y particularmente en Fuente Palmera en torno a vertederos.

Los hábitos alimenticios de las cigüeñas blancas las conducen a los pastizales y medios acuáticos. En nuestra comarca dada la cercanía de los Ríos Guadalquivir y Genil y de algunos arroyos, encuentran apetecibles presas como peces, anfibios, reptiles e invertebrados acuáticos.

Es en los 90 cuando aparece una segunda colonia situada en los Silos de Fuente Palmera, con al menos doce nidos ocupados, la mayor colonia del sur de la provincia. Actualmente Fuente Palmera posee una de las mayores colonias de cigüeñas blancas y área de concentración reproductora de la provincia de Córdoba.

Si se realiza una comparación de la ubicación de la cigüeña blanca en Fuente Palmera hayamos ciertas diferencias con otras comarcas observando escasez de nidificación en árboles, hecho lógicamente ligado a la poca población arborícola de la comarca, sin embargo destaca una elevada proporción de nidos sobre construcciones realizadas por el hombre.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (10 votos)