Cine Coliseo San Andrés

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Coliseo de San Andrés
Localización Calle Fernán Pérez de Oliva mapa
Tipología Cine de verano
Promotor/impulsor Cabrera
Catalogación Jardín privado protegido, Protección C. Global Máxima en el Catálogo de Bienes del Ayuntamiento de Córdoba
Destacado Desde 1937 ha abierto sus puertas ininterrumpidamente para la temporada estival, salvo en 1937


Coliseo de San Andrés, cine de verano situado en la calle Fernán Pérez de Oliva del barrio de San Andrés. Fue inaugurado en 1935, siendo el decano de los cines de verano cordobeses y posiblemente el mejor valorado popularmente.

Desde su apertura en 1935, de mano de su promotor, la conocida empresa Cabrera, se ha mantenido en uso ininterrumpidamente, a excepción del verano de 1937, en que permaneció cerrado.


Descripción

El cine es una plaza interior de planta pentagonal, rodeada de viviendas de doble altura, cuyas ventanas abren al cine.

Además de la pantalla para las proyecciones cinematográficas el Coliseo tiene la peculiaridad de disponer de escenario cubierto, situado en su lado occidental, que ha sido utilizado para representaciones teatrales y musicales.

Esta incluido dentro del Catálogo de Bienes Inmuebles protegidos del Ayuntamiento de Córdoba, como patio interior, por su singularidad.

El cine de verano

Vista de la calle donde se sitúa el cine

Los cines de verano son salas abiertas en las que, normalmente, se proyectan películas que ya han pasado por cartelera durante la temporada anterior (septiembre a junio). Este tipo de salas llegó a Córdoba en 1927, y tuvo su mejor época en las décadas de 1950 a 1970. En los años siguientes comenzó un declive que llevó a la desaparición de muchos de ellos. El Coliseo de San Andrés fue uno de los que sobrevivieron. Sin embargo, desde finales del siglo XX se han recuperado, siendo una de las actividades favoritas de los cordobeses en los meses de verano. A su nuevo éxito han contribuido los precios populares (frente al precio de la entrada de las salas convencionales), la posibilidad de acceder al cine con comida, sin restricción (la mayoría dispone de zonas con mesas y sillas, de modo que son muchos los que improvisan un verdadero picnic mientras ven la película) y las suaves temperaturas que se disfrutan en el interior.

Localización

Vista aérea Cine Coliseo de San Andrés


Enlaces

Nota: La imagen superior es obra de _Lola L_, publicada en flickr, con todos los derechos reservados

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)