Cine Iris

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Lugar de entrada al desaparecido cine Iris

El Cine Iris fue un modesto local de cine que estuvo situado en el barrio de San Lorenzo con acceso por la calle Jesús del Calvario (antes Ruano Girón). Convertido en sala de arte y ensayo en los años 70 se popularizó y conoció mejor en la ciudad cuando se formaron grandes colas de espectadores para ver la película Helga, el milagro de la vida.

Se trataba de una película alemana divulgativa, que se proyectó con subtítulos en español, sobre la concepción del ser humano desde el coito hasta el parto y cuyas escenas permitió la censura en base a su valor didáctico. La película llegó a ser el éxito cinematográfico del año por exhibir algo que hasta ese momento jamás se había visto en una sala comercial de España.

La visión del momento del propio alumbramiento, originaba a veces desmayos entre los espectadores a los que se les llegó a dotar de asistencia sanitaria en la propia sala de este cine, como ocurrió en casi todos en los que se proyectó en el resto de España.

Según Estévez Recio, el cine Iris de verano estaba en la calle Abéjar, y además de cine, daba combates de boxeo en los años de 1940-1950. Pudo pertenecer a la familia del empresario Santos Hernández Velilla, que vivió en calle San Pablo.[1]

Referencias

  1. Alrededor de la casa de los gatos en San Pablo, por Manuel Estévez Recio, en el diario La Voz de Córdoba.es, 22 de octubre de 2024.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)