Circo Romano
El circo Romano de Córdoba fue un circo construido bajo la actual manzana de San Pablo, llegando hasta los terrenos del Palacio de Orive. El circo fue construido entre los reinados de los emperadores Nerón (54-68 d.C.) y Domiciano, (81-96 d.C.). La construcción del circo debió motivar el traslado de la Vía Augusta hacia el norte.
Se calcula una longitud de 400 metros y una anchura de 100 metros, con una spina central decorada con todo tipo de estatuas y elementos ornamentales. [1].
Tuvo poca duración para un edificio de estas dimensiones ya que se sabe que estaba en desuso en el último cuarto del siglo II DC y que fue desmantelado hasta la base de los cimientos[2].
Contenido
El circo. Carácter funcional
El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. El circo romano es un recinto alargado, es la instalación más grande de las destinadas a divertir al pueblo, con remates circulares en los extremos. La arena, muy alargada, estaba partida en dos por la spina formando dos calles por donde corrían las cuadrigas. Estaba destinado a carreras, espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio, algunas de ellas eran batallas, otras de caballos. En esta espina se solían colocar columnas y estatuas así como obeliscos conmemorativos. Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos pero son de medidas mucho mayores que estos.
Hipótesis de un segundo circo
Esta hipótesis de la existencia de un segundo circo es corroborada por una inscripción sobre el pago de un acaudalado ciudadano de Córdoba de festejos en la ciudad. Sin embargo, otros investigadores como Antonio Monterroso descartan por completo esta hipótesis[3].
Referencias
- ↑ Córdoba Romana. Los Orígenes de Córdoba: El Circo
- ↑ MURILLO, JF. et ál.. El circo oriental de Colonia Patricia''. El Circo en Hispania Romana, Mérida, 2001, pp. 57-74. Disponible en Internet. Web Arqueocordoba. Accedido el 7 de octubre de 2011
- ↑ ¿Qué pasó con el circo romano de Córdoba?. ABC Córdoba. 22 de abril de 2021. Rafael Verdú.
Otra bibliografía
- MORENO ALMENARA, M. (2004): “Arqueología. Nueva hipótesis sobre la ubicación del segundo circo de Corduba”, Arte, Arqueología e Historia, 11, pp. 55-60.
- MURILLO REDONDO, J. F. et alii (2001): “El circo oriental de Colonia Patricia”, en T. NOGALES Y F. J. SÁNCHEZ-PALENCIA (coord.), El circo en Hispania romana, Madrid, pp. 57-74.
- MURILLO REDONDO, J. F. et alii (2003), “El templo de la C/ Claudio Marcelo (Córdoba). Aproximación al foro provincial de la Bética”,Romula 2, Sevilla, pp. 53-88.
- VAQUERIZO GIL, D. (2003): Guía Arqueológica de Córdoba, Córdoba.
- VENTURA VILLANUEVA, A. (1997): “La recuperación de la Córdoba romana: los edificios de espectáculos” en Vivir las ciudades históricas. Coloquio Internacional sobre ciudades modernas superpuestas a las antiguas, 10 años de investigación, Badajoz, 33-54.
- VENTURA VILLANUEVA, Á. (2004), “Edificios de espectáculos”, en X. DUPRÉ (Ed.), Las capitales provinciales de Hispania. 1. Córdoba, Colonia Patricia Corduba, Roma, pp. 63-79
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [16]
- Fmaestre (Discusión |contribuciones) [4]
- KILLROY (Discusión |contribuciones) [1]
- JuanSoto79 (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.