Clima en Fuente la Lancha

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El clima de la provincia de Córdoba entra de lleno en esa amplia área de la península que unas veces disfruta y otras padece de un clima de tipo mediterráneo, con sus inviernos templados fríos e irregularmente lluviosos, y sus veranos calurosos y secos. En la comarca de Los Pedroches se traduce en un clima relativamente continentalizado de marcados contrastes.

Temperatura y precipitaciones

La media de las temperaturas es de 15,5 ºC, registrándose máximas estivales y mínimas en invierno. El periodo frío, entendido según el criterio de L. Emberger que considera como tal el compuesto por el conjunto de meses con riesgos de heladas o meses fríos (t<7ºC), es de 4 meses, mientras que el periodo cálido, comprendido por los meses en los que las temperaturas medias de las máximas alcanzan valores superiores a los 30ºC, se extiende desde mayo hasta octubre. El régimen de temperaturas es típicamente mediterráneo con variaciones de temperaturas a lo largo del año, veranos cálidos e inviernos suaves, aunque por su lejanía del mar tiene inviernos algo más fríos.

La oscilación térmica anual, que es la diferencia entre la media de las temperaturas máximas diarias del mes más cálido y la media mensual de las temperaturas medias diarias del mes más frío, refleja de alguna manera la continentalidad de un clima.

Flalanchatemperatura.jpg

El valor de la oscilación térmica anual crece desde el estrecho de Gibraltar, donde las influencias del océano Atlántico y del mar Mediterráneo son mayores, con valores de oscilación térmica inferiores a los 11 ºC, hacia el norte de Andalucía, lejos de cualquier influencia marítima donde dicha oscilación está alrededor de los 20 ºC.

El municipio de Fuente la Lancha, debido a su situación geográfica, lejos del mar, presenta una oscilación térmica anual que supera los 18 ºC. La precipitación incluye tanto la forma líquida (lluvias) como las sólidas (nieve y granizo) del agua. Se mide en milímetros de espesor que alcanzaría la capa líquida sobre la superficie horizontal del suelo, y se expresa por ello en milímetros (mm) de altura equivalente a litros por metro cuadrado. En Hinojosa del Duque, encuentra sus máximos en los meses de noviembre, diciembre, enero y marzo, donde las precipitaciones son superiores a 50 mm, alcanzando en enero los 60 mm por metro cuadrado. La precipitación media anual en Hinojosa del Duque es de 474,8 mm por metro cuadrado.

Las precipitaciones mensuales encuentran su mínimo en verano, desde junio a septiembre, situándose en el mes de julio alrededor de 9,4 mm por metro cuadrado. Por otro lado, las máximas precipitaciones se producen en invierno, entre los meses de diciembre y marzo, situándose el mayor valor alrededor de los 63 mm por metro cuadrado en enero.

La precipitación se caracteriza por las fuertes irregularidades propias del clima mediterráneo: presentan su máxima durante el invierno, produciéndose un descenso de las lluvias en primavera y otoño para desembocar finalmente en un verano marcado por un déficit pluviométrico acusado.

Características también del clima Mediterráneo son la irregularidad pluviométrica anual y el carácter a veces torrencial con que se presentan las precipitaciones.

La frecuencia de tormentas en el municipio de Fuente la Lancha es muy escasa, la media anual de días de tormenta es de diez a quince días. Se considera tormenta cuando al menos ha habido un trueno y el consiguiente relámpago.

La erosividad de la lluvia es un parámetro que permite calcular un factor de riesgo de perdidas de suelo. Se estima que los valores en el municipio de Fuente la Lancha son de 500 y 1000 Mj/Ha/mm, estos son valores bajos teniendo en cuenta que en Andalucía existen valores de erosividad de hasta 6000 Mj/Ha/mm.

Vientos

En cuanto a los movimientos del aire, se observa en el gráfico que la componente Oeste (w) es claramente dominante en la Rosa de los Vientos correspondiente a la estación meteorológica de Hinojosa del Duque (Córdoba). Estos datos son asimilables a los que se presentan en Fuente la Lancha, dada la proximidad de ambos municipios y la ausencia de obstáculos orográficos u otros elementos que puedan introducir diferencias apreciables.

Vientosftelalancha.jpg

Los valores que aparecen en el gráfico representan en porcentaje la frecuencia de dirección del viento. La dirección dominante es la noroeste (NW) teniendo la dirección oeste (W) y suroeste (SW) frecuencias parecidas.

Hidrología superficial

Desde el punto de vista Administrativo el organismo implicado en la gestión de las aguas superficiales del municipio es la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Por el término municipal no discurre ningún arroyo o efluente del río Guadamatilla. Es el propio río el que linda con el término municipal por su zona Noroeste.

Hidrologiaftelalanch.jpg

Consecuencia del régimen climático de la zona, el río sufre un periodo de estiaje, quedando prácticamente seco durante gran parte del año. Por otro lado, la actividad de la ganadería hace que las aguas que discurren por el término se vean afectadas por una importante concentración de nitratos procedentes de las explotaciones ganaderas, las cuales normalmente, debido a la necesidad de agua por parte del ganado, se encuentran ubicadas cerca de los cursos de agua.

Actualmente la Confederación Hidrográfica del Guadiana está llevando a cabo una campaña de protección de los cursos de agua de su cuenca, informando a los empresarios ganaderos de que en un espacio de tiempo tendrán que acondicionar sus instalaciones de manera que impidan posibles lixiviaciones. En algunos casos, tendrán que cambiar la ubicación de sus explotaciones. Este plan se encuentra en fase inicial y se desconocen sus resultados, los cuales no son muy halagüeños, desde el punto de vista económico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (9 votos)