Cofradía Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Angustias (Montalbán de Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Angustias data del siglo XVII, o quizás más antigua, pero no hay documentos que lo acrediten.

Los documentos más antiguos que la cofradía tiene son de 1792, año en que se sacaba el cuerpo yaciente del cristo, acompañado por la Virgen de los Dolores, cuya imagen se sustituyó por una propia de la cofradía en el año 1809, siendo entonces Hermano Mayor Don Alonso Salamanca.

Según la diversa documentación que posee la Hermandad, la Cofradía ha estado procesionando ininterrumpidamente hasta los años treinta, quedando disuelta hasta el año 1943, donde resurge de nuevo conservando hasta la actualidad todos los actos y cultos que desde su primera fundación se habían celebrado. Al igual que a todas las cofradías andaluzas, la historia ha dejado en ellas etapas de esplendor y de vacío, debido a los distintos períodos por los que hemos pasado en nuestra historia española.

En la actualidad, cuenta con un gran patrimonio totalmente renovado tanto en pasos, imágenes, enseres y casa de Hermandad, siendo cada uno de ellos proyectos de gran envergadura para esta cofradía. Cuenta con 300 hermanos cofrades. La indumentaria está compuesta por túnica y cubrerrostro con capirote de color negro, cíngulo de esparto, guantes blancos y cirial negro con vela color marfil.

Paso de Cristo

El misterio representa el Santo Sepulcro. Realizado por el artista cordobés Antonio Castillo Ariza. Es de madera tallada y dorada al más depurado estilo barroco, con una estructura troncopiramidal, presentando un programa decorativo sin apenas resalte de planos contrastando en gran manera con los cuatro alargados y dinámicos arbotantes de los ángulos del paso.

Este paso es estrenado en 1950 por la cofradía de "La Pollinica" y portaba a la Virgen del Amparo de Málaga. Pasó a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Puente Genil y fue comprado por la cofradía del Santo Sepulcro en 1979, procesionándose por primera vez en 1980. Ha sido restaurado por Don José Manuel Cosano Cejas, comenzando los trabajos en el año 1999 para ser totalmente terminados en el 2002

La urna data del siglo XVIII y es de madera tallada y dorada al más puro estilo barroco. Contiene el cuerpo del Señor y lleva en la parte superior cuatro Ángeles de primorosa talla. Fue restaurada en el año 1995 por Don Miguel Ángel Arjona.

Respecto a la imagen del cristo yacente, es un cristo articulado, de fecha y autor desconocido aunque por los rasgos artísticos se supone que es del siglo XVII. Es el que se utiliza para el acto del Descendimiento de la Cruz y en la estación de penitencia. Fue restaurado por Don Miguel Ángel Arjona en 1998.

Por sus dimensiones, este misterio es portado usando una estructura metálica con ruedas, después de sacar la urna por 8 costaleros de la iglesia hasta el paso.

Paso de Virgen

La imagen titular de Nuestra Señora de las Angustias fue tallada por orden del entonces Hermano Mayor Don Alonso Salamanca en 1809 y su autor es desconocido.

Restaurada en 1984 por Don Miguel Ángel Arjona, lleva corona de plata sobredorada y manto de terciopelo negro bordado en oro y confeccionado en el taller de Doña Paquita Aguayo ese mismo año, siendo restaurado después en 2002 por hermanas de la cofradía dejándolo completamente reformado y terminado.

Detrás de la imagen, una artística cruz de madera tallada que data de principios del siglo XVI, de cuyos brazos pende un sudario bordado en oro y orlado con cenefas de lo mismo. Esta cruz ha sido restaurada por Don Miguel Ángel Arjona en el año 1985.

El paso de virgen es de metal plateado, realizado en los talleres de Orfebrería Sevillana en 1998.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias es llevada por 24 costaleros, siendo este el primer paso de esta localidad en ser portado de esta manera.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)