Comunidad de Regantes de El Villar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comunidad de Regantes y balsa

La Comunidad de Regantes “El Villar” domina fincas agrícolas pertenecientes a los términos municipales de Ecija (Sevilla) y Fuente Palmera (Córdoba), cuya superficie asciende a 2726 has. A día de hoy (2018) tiene unos 550 comuneros y la propiedad está muy repartida, con algunos grandes propietarios, por un lado, y unas 400 parcelas con menos de dos hectáreas, por otro.


Características técnicas

  • Hay que elevar el agua a una gran distancia puesto que la distancia al río es de más de 5 km con una altura superior a 190 metros. Es necesario disponer de maquinaria de gran potencia que requiere un mantenimiento específico. El gasto en energía eléctrica es alto por tener que elevar la presión del agua hasta los 19 kilos para poder regar.
  • Las 2700 ha no están concentradas, sino esparcidas a lo largo de 5000, por lo que hay más tuberías y más mantenimiento de lo habitual.
  • La comunidad de regantes recibió una ayuda de 5 millones de euros, subvencionada al 90% por la Junta de Andalucía.
  • La Comunidad de Regantes cuenta con una Balsa de 450.000 metros cúbicos construida en 2014 que limitan la dependencia con el agua del río.[1]
RegantesVIllar16.jpg

Historia

  • Esta Comunidad de Regantes se constituyó por resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de fecha 15 de Marzo de 1988, y se le otorgó el aprovechamiento de aguas públicas procedentes del río Genil con fecha 6 de Mayo de 1.991 que fue renovado en Junio de 2013 para 20 años más, con un caudal continuo de 1412,36 l/.
  • Este logro no se hubiese podido realizar sin la participación de los agricultores promotores de este proyecto, que habiéndose formado en las técnicas de riego en las fincas colindantes del Genil, y en algunos aprovechamientos de aguas subterráneas de la zona creían firmemente en que la única salida al desempleo que azotaba estos contornos era la transformación en regadío de sus fincas.
Vídeo de la comunidad de Regantes
  • No fueron fáciles los principios, a los típicos problemas que le surgen a un colectivo por el solo hecho de agrupar personas con diversos caracteres y sin experiencia en asociacionismos, hubo que añadir la falta de apoyo económico por parte de la administración. Ninguna de las ayudas solicitadas por esta Corporación vio la luz. La falta de subvenciones hizo tambalear el proyecto, pero el esfuerzo y tesón de unos pocos volvió a sacar adelante el proyecto. Fueron los propios agricultores los que financiaron íntegramente la obra de transformación.Aunque es justo también destacar que un pequeño porcentaje de comuneros se pudieron beneficiar individualmente del Decreto 808.
  • En la actualidad (siglo XXI) se han acometido 4 proyectos de modernización con una inversión de más de 5.000.000 € (90% subvencionada por la Junta de Andalucía), para la instalación de contadores individuales, de cabezales de filtrado automáticos, mejora de caminos rurales, construcción de dos balsas de regulación y mejora de autómatas programables.[2]


Actualidad

  • Año 2018. Respecto a los cultivos, en una zona que era casi cien por cien algodonera, se conservan unas 1000 hectáreas de algodón, principalmente entre los pequeños propietarios; el olivar está subiendo de manera destacada y llega a las 700 ha; y como novedad irrumpe el almendro con casi 150 ha. La transformación de la Comunidad tiende claramente hacia la arboleda, sobre todo olivar intensivo y súper intensivo, y al propio almendro. Y lo que se está implantando y proporcionando mucho empleo son las hortícolas, sobre todo pimiento, calabacín e hinojo.

Galería


Artículos relacionados

Situación

{{{descripción}}}

Referencias

  1. Periódico Expo FARE 2018
  2. Web de la comunidad de Regantes de El Villar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)