FINAGA

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

FINAGA

FINAGA 2000 WEB.jpg
Feria de Innovaciones Agrícolas, Ganaderas e Industriales organizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera entre 1992 y 2007, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, llegando a alcanzar 13 ediciones.

La muestra, que tenía lugar aproximadamente entre los días 9 y 11 de mayo, supuso al principio un gran escaparate donde se daban a conocer las últimas novedades del sector agrícola, ganadero e incluso industrial, con importante presencia de maquinaria, vehículos y cabezas de ganado. Este evento no fue únicamente atractivo para el profesional, pues se diseñó pensando en el disfrute de toda la familia con multitud de concursos y demostraciones deleite para niños y adultos.

Durante el transcurso de las primeras ediciones de esta feria, que la Junta de Andalucía distinguió como Feria Comercial, Oficial de Andalucía, este evento se convirtió en todo un referente para los profesionales del medio rural, alcanzando tal nivel y volumen de negocio que cada vez participaban más empresas de la provincia, de la región y de otros puntos del país. Según los datos publicados en diferentes medios de comunicación, las visitas se contaban en decenas de miles.

FINAGA.jpg

Su finalidad fue, por tanto, la de conocer los últimas novedades relacionadas con maquinaria, ganadería, industria y en general todo lo relacionado con el sector agrario e industrial, adquiriendo cierta fama que provocó que aumentara el número de solicitudes cada año para exponer, y que firmas y colectivos locales se quisieran sumar al evento.

Ausencia de animales. Estas solicitudes son la razón por la que terminó transformándose en una feria multisectorial. Esta eventualidad, junto con la progresiva pérdida del ganado en la muestra a finales de los años 90 (debido a los cada vez más requisitos para su traslado, las medidas sanitarias y que la ubicación -campo de fútbol local- no era la más adecuada) y agravado por problemas de fiebre actosa, lengua azul, etc acabaron definitivamente con la presencia de animales en FINAGA.

Tras la edición de 2003, la feria dejó de celebrarse anualmente y comenzó a plantearse desde las instituciones y los agentes sociales y económicos del municipio el proyecto de otro evento relacionado con el sector textil y de las bodas; así pues en 2005 llega la I Feria de la Boda, siendo único año que coincidiría con FINAGA. En 2006 vuelve a celebrarse la muestra nupcial. En 2007 tuvo lugar la última edición de FINAGA, mientras que no hubo Feria de la Boda, que se estableció de forma bianual, celebrándose al año siguiente. A partir de 2008 se convirtió ya en el único de evento sectorial de La Colonia de Fuente Palmera.[1]

En 2017, la I Feria Agroindustrial Expo Colonia de Fuente Palmera, tomó el relevo de ferias dedicadas al sector de la agricultura en la localidad.


Hemeroteca

2007 - FINAGA 2007

Año 2007
  • En esta decimotercera edición, la Escuela de Empresas de Fuente Palmera participó con un stand junto con otros promotores de empresas ya consolidadas. El objetivo era intercambiar experiencias y favorecer posibles encuentros de cooperación entre empresas.
  • La muestra contó con cerca de 40 expositores, con una superficie expositiva exterior para maquinaria pesada y vehículos.
  • Aunque FINAGA nació como una feria agraria y ganadera, en el año 2005 las restricciones por la enfermedad de la lengua azul no permitieron la exposición de ganado, por lo que la organización decidió darle el carácter multisectorial que mantuvo este año, ya que da a conocer las últimas novedades relacionadas con maquinaria, ganadería, industria y en general todo lo relacionado con el sector agrario e industrial. Además, FINAGA incluyó en esta edición actividades culturales complementarias, como espectáculos flamencos, que se celebraron en el parque Blas Infante.[2]


Presentación de la XIII edición de lferia de muestras FINAGA 2007

En un acto sencillo y breve, se presentó en el salón de usos múltiples de Fuente Palmera el pasado 23 de marzo la decimotercera edición de la feria FINAGA. Esta feria de muestras de Fuente Palmera, que desde el año 2003 se celebra cada dos años, tendrá lugar entre los días 4 al 6 del próximo mes de mayo en el pabellón polideportivo municipal y en el parque Blas Infante. En esta decimotercera edición, la muestra contará con 63 estands y con una superficie expositiva exterior para maquinaria pesada y vehículos en la zona del parque, popularmente llamado de la Estatuas, manteniendo el carácter multisectorial con que se presentó en la anterior edición, dada la problemática que en el aspecto sanitario, sobre todo, entraña la movilización del ganado. En intervenciones breves tomaron la palabra sucesivamente: El Alcalde, quien subrayó el interés de seguir manteniendo cada dos años una cita con el empresariado local y abriendo espacios a la proyección exterior de la actividad económico-empresarial de la Colonia, cuyo lugar en el marco provincial es hoy muy destacado. El representante de Congresur, empresa encargada de coordinar el acontecimiento ferial, expuso, por medio de unas diapositivas, la situación prevista de los stands de la feria los espacios exteriores, las dimensiones en metros cuadrados de los posibles tipos de stands y el equipamiento con que están dotados precios, etc. Antonio José Sepúlveda, que desde el Ayuntamiento coordina con Congresur los aspectos referidos a la intervención municipal en la feria, se puso a disposición de los empresarios para mediar en la gestión de cualquier tipo de problema o asunto. Concepción Vázquez, que supervisa como Concejala delegada de Festejos, Turismo y Consumo la puesta en marcha de la feria, propuso de nuevo el pabellón polideportivo debidamente protegido para realzar la calidad de la muestra, y reiteró la esperanza de que esta edición supere y mejore las anteriores. La pérdida del carácter específicamente agrícola y ganadero de la feria, responde según la concejala encargada del evento, responde a que «creemos que puede ser más importante darle al comercio y a la industria del pueblo, que constituyen la principal actividad económica de Fuente Palmera, la oportunidad de dar a conocer al público sus productos y servicios». La feria contará con algunos elementos culturales y festivos complementarios. El acto concluyó con una copa de vino compartida por los empresarios partícipes en la presentación, entre ellos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera.[3]


Año 2005

2005 - FINAGA 2005

"Con puntualidad, el viernes 3 de junio, cortaban la cinta de entrada al recinto de Finaga, las autoridades... Durante los tres días, viernes, sábado y domingo, y a pesar del calor, la feria ha sido muy visitada. La novedad de llevarse a cabo este año en el interior del Polideportivo, ha constituido un atractivo más. Los stand de las empresas han estado así más protegidos del sol y del viento, del polvo y demás molestias del aire libre para algunos tipos de productos más delicados. No obstante también ha habido exposición de coches, furgonetas, piscinas, y diversa maquinaria en el parque Blas Infante. Por los comentarios escuchados sobre el retraso a junio de la feria y sobre participación de las empresas locales —que ha sido menor de la que cabía esperar- parece que el retraso en la entrega del Polideportivo por parte de la Consejería de Turismo y Deporte ha hecho que haya sido más bien corto el tiempo para hacer previsiones de cara a esta exposición de la Colonia. Al final, si bien los días de calor intenso han hecho más dura la permanencia en el polideportivo, no ha faltado un intenso movimiento prácticamente a todas las horas salvo la siesta del domingo en que gozó la feria de un espacio de tranquilidad y sosiego. A partir de las 6 de la tarde se animó hasta culminar como en las noches anteriores con las actuaciones en el parque de baile y canción por parte de artistas aficionados y con la colaboración del grupo de danza de la Peña Joseíto Téllez. El gerente de la feria considera que el número de visitas ha sido prácticamente igual al de otras ediciones, a pesar del cambio de fechas y del cambio de ubicación. La satisfacción ha sido general."


2003 - FINAGA 2.003 cumplió sus objetivos de asistencia y volumen de negocio.

La XI edición de la Feria de Innovaciones agrícolas y ganaderas de Fuente Palmera –FINAGA 2.003 –, que organiza el Ayuntamiento colonial y en la que colaboran la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, ha permanecido abierta del 9 al 11 de Mayo, y cerró, según la organización, con un importante volumen de negocio, aún por valorar, y un número de visitantes que ha superado los 30.000.

En esta edición se ha cambiado la ubicación de la Feria, habiéndose situado en terrenos colindantes a la Escuela de Empresas, y contando con una extensión de 25.000 metros cuadrados, y mejores dotaciones; las empresas expositoras contaron para su instalación con 4 gigantescas carpas, que albergaron a 88 expositores, a los hay que añadir 8 empresas de maquinaria agrícola y automoción, y 40 de ganadería. Del total de expositores, aproximadamente una tercera parte fueron locales. El Ayuntamiento de La Colonia ha invertido en el desarrollo de Finaga una cifra que supera los 60.000 euros, contando con la ayuda de la Diputación Provincial y de la Consejería de Agricultura y Pesca; según el Alcalde, Antonio Guisado, se ha optado por seguir subvencionando en un 75 % el precio de cada expositor con el objetivo de facilitar una mayor participación. La segunda jornada contó con la presencia del Delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, quien manifestó que el actual recinto es mucho más amplio y cómodo para expositores y visitantes, valorando especialmente que en esta edición se haya superado de nuevo el número de expositores, teniendo en cuenta que coincide con otras tres importantes ferias de muestras de la provincia. Según Antonio José Sepúlveda, técnico municipal responsable de la organización de Finaga, la mayoría de los expositores han valorado el nuevo recinto, tanto por dimensiones como por estructuración, ya que estiman que la feria es más cómoda de visitar y tien un carácter más profesional. Se refirió también Sepúlveda al gran éxito obtenido por la ganadería, que contó con unas 200 cabezas entre caballos, cabras, vacas, avestruces, y por primera vez en la feria una muestra de perros de caza; manifestó Sepúlveda que los representantes de la Asociación de Criadores de Cabra Granadino-Murciana aseguraron que habían vendido todas las cabezas que trajeron, incluso cerraron tratos para vender un número importante los próximos días; también ha sido satisfactorio la presencia de avestruces, cuyas crías fueron vendidas apenas llegaron a la feria. Destacó finalmente el respaldo importante que han obtenido las energías renovables, cuyos responsables han establecido contactos para acometerlos en la comarca en fechas próximas. Para Teófilo Gamero, presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, una de las cuestiones más valiosas de esta convocatoria es la participación del sector empresarial en la organización de la feria, reconociendo también que con el cambio de recinto y el nuevo montaje la feria ha mejorado enormemente y se ha elevado el nivel de calidad. Paralelamente a la Feria, tuvieron lugar una serie de actividades; en el stand de juventud y deportes se prepararon un rocódromo, futbolín humano, columpios lanzadores,....destinados a los más jóvenes y atrevidos. También tuvo lugar una exposición de trabajos manuales de las Asociaciones de Mujeres de la Colonia, así como una exposición de los productos realizados en el Taller de elaboración de cosméticos dentro del programa de apoyo a empresas creadas por mujeres. La emisora municipal de radio La voz de La Colonia desplazó una unidad móvil a Finaga desde donde se emitieron en directo programas protagonizados por el Centro de Educación de Adultos y las Asociaciones de Mujeres. Dentro del programa de apoyo a empresas creadas por mujeres fueron presentadas la empresa Almocafre, dedicada a la agricultura ecológica, así como Mascovet, empresa creada a través del programa VIVEM. Por su parte, la Asociación Cultural Ramón de Beña, editora de este periódico, dispuso de un stand cedido gratuitamente por la organización, donde se pudo contemplar una exposición de fotografía relativa a las obras de teatro que esta asociación ha puesto en escena, y donde se expusieron para su venta parte de los libros de los que dispone para las ferias del libro que viene realizando. También la O.N.G. Amigos de Ouzal instaló su bazar solidario en un stand cedido gratuitamente. Como es habitual, no faltaron las actuaciones musicales, en las que repitieron los Coros Rocieros de Villalón y Fuente Carreteros, y el grupo Caña y Compás de Ochavillo del Río. Actuaron también las nuevas formaciones musicales que se han constituido en La Colonia, el grupo Jarana y los rockeros La abuela Dolores. También pasaron por el escenario el grupo de música celta Agur Shivae, el grupo de baile de la Peña Joseíto Téllez y la comparsa de Cádiz Los arrepentíos.[4]


Finaga2002.jpg

2002 - FINAGA 2.002 concluye con gran éxito de negocio y asistencia

La X edición de la Feria de Innovaciones agrícolas y ganaderas de Fuente Palmera – FINAGA 2.002 –, que organiza el Ayuntamiento colonial y en la que colaboran la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, ha permanecido abierta del 10 al 12 de Mayo, y cerró, según la organización, con un volumen de negocio que se acercó a los dos millones de euros; el número de visitantes ha superado los 35.000. Previamente al comienzo de la Feria, tuvo lugar una conferencia, el día 8 de Mayo, que versó sobre medidas de apoyo a la creación de empresas de mujeres. Aunque según pudo comprobar este periódico, este año ha disminuido sensiblemente el número de empresas de la Colonia que han instalado su stand, no parece que esto haya repercutido en el resultado final de la muestra, habiéndose cumplido los objetivos planteados por la organización. Así, según manifestó Antonio José Sepúlveda, coordinador de Finaga, en lo que se refiere al volumen de negocio, hay que diferenciar entre stands de venta directa y los que se refieren a contactos comerciales, cuya venta se materializa posteriormente. Se estima que se han producido contactos comerciales cuyo montante económico se aproxima a los 2 millones de euros - 300 millones de pesetas -. De estas operaciones, continuó Sepúlveda, destaca una transacción realizada por un expositor con una empresa francesa por un valor de unos 210.000 euros - unos 35 millones de pesetas - . También destaca la organización la demanda que se ha producido en invernaderos, que ha levantado gran interés entre los agricultores; así como el negocio ganadero, que debido a su gran calidad ha dado lugar a que se hayan cerrado numerosos tratos, sobre todo de ganado caprino y equino. Parte muy importante de la muestra la han constituido las Asociaciones de la Localidad; las Asociaciones de mujeres contaron con un stand donde se expusieron trabajos manuales de dichas asociaciones, y donde se realizó una promoción de productos agroalimentarios de la zona, así como una muestra de repostería. Por su parte, la Asociación Cultural Ramón de Beña dispuso de un stand cedido gratuitamente por la organización, donde se pudo contemplar una exposición de fotografía relativa a las obras de teatro que esta asociación ha puesto en escena, y donde se expusieron para su venta parte de los libros de los que dispone para las ferias del libro que viene realizando. El aspecto lúdico de Finaga 2.002 también es de destacar, ya que en el stand multiocio instalado al efecto se organizaron actividades cada uno de los días de la feria, tales como fútbol-sala, toro mecánico, iniciación al tiro con arco, campeonato de petanca y una exhibición de trial. También en este sentido, en la carpa central se pudo disfrutar de las actuaciones musicales de los Coros Rocieros de Villalón y Fuente Carreteros, y del grupo Caña y Compás de Ochavillo del Río. Como punto final, la organización ofreció a los expositores la cena de clausura, en la que todos los expositores recibieron un recuerdo del evento.[5]

2001 - Finaga repite éxito por tercer año consecutivo

La IX Feria de Innovaciones Agrícolas y Ganaderas, FINAGA 2.001, celebrada los días 11, 12 y 13 de Mayo en Fuente Palmera, repite éxito por tercer año consecutivo, con más de 35.000 visitantes, según datos oficiales, y un volumen de negocio estimado, según los mismos datos, de más de 120 millones de pesetas.
Pese a la falta de la sección ganadera debido a los recientes problemas sobre fiebre actosa, FINAGA contó, en la presente edición, con 100 stands ocupados por 73 empresas, entre las cuales se hizo notar un porcentaje muy alto de fuera de La Colonia. Breve recorrido. Haciendo un breve recorrido por los stands, según el orden asignado, pudimos ver los primeros ocupados por las diversas Concejalías del Ayuntamiento de La Colonia, entre los que cabe destacar las actividades del Centro Agropecuario de “Los Arroyones”, y un pequeño stand dedicado a centro de negocios, una idea esta interesante pero a la que le faltaba amplitud y condiciones. La Asociación de Empresarios, que por primera vez está presente en FINAGA, exponía una relación de todos sus asociados y gestiones realizadas; la nueva televisión comarcal “Vega del Guadalquivir TV”, que sustituye a Canal 4, trabaja incansablemente haciendo entrevistas y mostrando sus nuevos medios; Ciac, Movitel y Mecasoft mostraban su amplia gama de productos informáticos y telefonía, junto a los veteranos de los electrodomésticos como Eloy, materiales de construcción Rafael Flores, FuenteOliva y una amplia representación del sector agro-alimentario de empresas de fuera de La Colonia: Miel Juan Julio de Hornachuelos, Quesería de los Pedroches, Moramiel, Guadex de Palma del Río con sus productos hortícolas, Lácteos y Embutidos Salmantinos, y hasta un amplio stand de cuchillería de Albacete muy concurrido. La Asociación Ramón de Beña, Editora de El Colonial, también estuvo presente por primera vez en FINAGA, y a continuación y en las proximidades, el amplio sector del automóvil con Covisa automoción, Ferdiauto, Hnos. Abad, Talleres López y Rivero con su concesionario OPEL; el Grupo Compra Fácil y Materiales Cañada Rosal, daban paso al grupo agrario de la feria representado entre otros por: Cereales y Piensos Palmeños, Cooperativa San Francisco de Borja, Fernández Pavón, Agroser Bernardino, Viveristas Agrupados, Servirriegos, Comercial Rochi, Repuestos Roldán e Intaco como empresa egabrense de construcción de invernaderos, sector este de gran expectativa en La Colonia. Por último, y aún siendo consciente de que son muchos los que no he citado, pero el espacio no da para más, nos encontrábamos con FD studio y la revista Aires de Córdoba, que un año más está presente y difunde en sus páginas la feria y muchas cosas más de La Colonia. La parte central con la maquinaria, carpa oficial, esculturas del Simposium y el singular stand de Teófilo Gamero, daban a esta zona un aire de relax y descanso. Algunas opiniones. De entre los expositores de fuera podemos ir desde los muy sorprendidos por la cantidad de visitantes y el interés mostrado, hasta los indignados, llegando a ponerle precio a la cerveza y el jamón para evitar el abuso, sobre todo de niños, no acorde con su forma de hacer una feria; para estos falta estudiar alguna forma de que esto no ocurra. José Rodríguez Caro, coordinador general de FINAGA, además de valorarnos cada una de las particularidades de la exposición, como las últimas tecnologías en invernaderos, la experiencia piloto de cría de caracoles que se lleva a cabo en la finca “Los Arroyones”, etc., valoró mucho la importancia que hoy tiene FINAGA a nivel regional y el hecho de que haya sido clasificada Feria Oficial de Interés Comercial. Continuó el Sr. Rodríguez resaltando lo importante que es que a Finaga vengan empresas de cualquier punto de Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana, lo cual da una idea de la importancia y resonancia de la misma a consecuencia de haberse considerado Feria Oficial. Para Teófilo Gamero, presidente de la Asociación de Empresarios, lo más importante de Finaga es lo multisectorial que es, dando esto una idea clara de la diversidad empresarial de La Colonia, las importantes novedades que se presentan en cuanto a iniciativas y posibilidades nuevas, lamentando la ausencia de empresas muy significativas de La Colonia, que deberían estar, que aunque para ellos no sea una necesidad de negocio sí contribuirían a la ayuda de todos. El Sr. Gamero valoró la importante representación de empresas de fuera de La Colonia y resaltó el hecho de que por primera vez había un stand de la Asociación de Empresarios. Para la edición del próximo año, continuó el Sr. Gamero, la Asociación va a trabajar con mucho tiempo y se van a canalizar y organizar todos los medios para exponer a sus asociados. Va a proponer un cambio de nombre a Finaga, o la transformación del mismo, por suerte Fuente Palmera hoy es además de agrícola y ganadera muchas más cosas y justo en esa diversidad es donde tiene que estar nuestra firmeza. Hay que darle un empuje más a Finaga y la Asociación de Empresarios va a estar ahí empujando que es lo que sabemos y queremos hacer los empresarios. Por último Maribel Ostos, alcaldesa en funciones y presidente del grupo de organización de Finaga, valoró mucho la importancia de haberse convertido en Feria Oficial de Interés Comercial y que esto le había dado una difusión muy importante, prueba de ello la cantidad de expositores de fuera que vemos. Para la Sra. Maribel un año más Finaga consigue los objetivos pese a que en esta ocasión se haya tenido que prescindir del ganado por razones legales primero y de tiempo después, todo debido al problema de la fiebre actosa. A la pregunta a la Sra. Alcaldesa de un posible cambio de nombre de Finaga y a la colaboración con la Asociación de empresarios, contestó que siempre ha estado abierta a la Asociación y que en todo y más en un tema como este estará dispuesta a hablar, negociar y trabajar todos juntos. Sobre el posible cambio o transformación del nombre, habría que estudiar pues por una parte Finaga es un nombre que suena y también es una realidad que La Colonia hoy es además de agrícola y ganadera muchas más cosas con un peso especifico muy importante como cualquiera en un evento como este puede ver.[6]

FINAGA 1999 - En busca de su consolidación

Finaga 1999.png
FINAGA99.JPG

"La VII Feria de Innovaciones Agrícolas y Ganaderas organizada por el Ilmo. Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera, cambia su tradicional fecha coincidiendo con la Feria Real, a los días 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo. Dicho cambio, según los responsables de organización, obedece solo a razones de una mejor fecha desde el punto de vista climático y comercial para los expositores, esperando con ello un relanzamiento imortantes del evento. FINAGA '99 pone a disposición de los empresarios expositores y público en general un recinto ferial mejorado y adaptado a las necesidades de una feria que pretende ser en breve espacio de tiempo un referente a nivel andaluz e incluso nacional. La organización de una serie de actos preliminares consistentes en: visita a una explotación frutícula en Vilarasa (Huelva) el día 24 abril, mesas redondas sobre Plan de Desarrollo Integral de la Colonia, el Sector Agrícola y perspectivas, y Comercio y Exportación Hortofrutícola a la U.E., los días 26, 27 y 28 de Abril respectivamente, así como la representación de nuevos productos y servicios, conseguirá sin lugar a dudas realzar el atractivo de la Feria y garantizar un buen nivel de asistencia... También hemos podido recoger la opinión general de los empresarios en cuanto a la idea de la mayoría de que FINAGA se convierta en una Feria más general y menos específica de la ganadería, ya que esta no es sólo de una importancia relativamente pequeña, sino que además viene marcando un proceso descendente desde hace años."[7]


1994 - Segunda edición del evento

Otras ferias

Artículos relacionados


Referencias

  1. Periódico editado con motivo de la I Feria Agroindustrial Expo Colonia de Fuente Palmera
  2. https://www.andaluciaemprende.es
  3. Redacción. El Colonial, periódico Independiente. Marzo 2007
  4. Redacción El Colonial, periódico Independiente. Junio 2003
  5. Redacción El Colonial, periódico Independiente. Junio 2002
  6. José L.G. Castell. El Colonial, periódico Independiente. Mayo 2001
  7. El Colonial periódico independiente, abril 1999.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)