Fuente Palmera de Boda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
FPBoda2.jpg

Feria dedicada al mundo de la boda celebrada en la localidad de Fuente Palmera.
El municipio de Fuente Palmera viene siendo conocido desde hace más de 30 años por la venta que realizan profesionales del sector textil de vestidos de novia y de toda la moda que rodea la celebración de la boda: trajes de novio, fiesta, de acompañantes, arras, etc. A medida que la demanda de este tipo de artículos ha ido creciendo, se ha generado y afianzado en Fuente Palmera un número importante de empresas textiles dedicadas, no sólo a la venta de la moda nupcial, sino desde hace muchos años al diseño y fabricación del artículos relacionados con el evento de la boda.
Empezó su andadura en el año 2005 y ya cuenta con varias ediciones. Impulsada por la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera y con la colaboración del Excmo. Ayto. de Fuente Palmera y otras administraciones públicas, esta feria se ha convertido, a nivel de Andalucía, en un referente indispensable al hablar de boda y celebraciones. Este evento aborda  el vestido de novia, novio, arras, fiesta, lencería, joyería, floristería, zapatería, regalos, muebles, catering, tarjetas de invitación, fotografía, viajes, etc. Vienen siendo habituales los pases de modelo de distintas casas así como los expositores o stands.

Orígenes Fuente Palmera de Boda

FPBoda.jpg

El desarrollo del sector de la boda en La Colonia comenzó con la venta de trajes de novia y de madrina. En concreto, en el año 1980, José Luis Hidalgo y su esposa, propietarios de Higar Novias, iniciaron un negocio de confección que en poco tiempo fue especializándose en la producción de vestidos de novia y de madrina. En cuatro años, esta empresa familiar ya vendía sus vestidos en tiendas de boda de toda España. Actualmente, Higar Novias, está vendiendo sus diseños en el mercado nacional e internacional con ingresos millonarios.

El espíritu emprendedor de los colonos pronto comprendió las posibilidades de negocio del sector, por lo que, poco a poco, algunos establecimientos del sector textil del pueblo fueron diversificando su actividad para vender trajes de novia. Así, el auge que protagonizó la venta de prendas relacionadas con la boda también sirvió, y continúa sirviendo, de llamada a otras actividades relacionadas. De este modo, en Fuente Palmera se han creado establecimientos especializados en calzado, flores, cátering o complementos para una boda.

Spot Fuente Palmera de Boda

Primeras ediciones Fuente Palmera de Boda

  • La primera edición de la feria sectorial Fuente Palmera de Boda o entonces "La Feria de la Boda", abrió sus puertas el 21, 22 y 23 de octubre de 2005 en el pabellón polideportivo de La Colonia, donde 42 stands distribuidos en un espacio de 1.500 metros cuadrados acogieron productos y servicios de una veintena de empresas locales especializadas en el sector nupcial. Supuso una inversión aproximada de 50.000 euros contándose con la colaboración de la Diputación, CECO y el CIT de la Vega del Guadalquivir. Más de 20.000 personas acudieron a la cita, estimándose que más del 70% de los visitantes provenían de fuera de La Colonia.
  • La II edición de la feria de la Boda se lleva a cabo en el año 2006 entre los días 20 y 22 de octubre con la participación de 19 empresas y 46 stands. La visitan más de más de 22.000 personas generando más de 2 millones de euros de negocio. La feria se convierte en un éxito pese a las dificultades para obtener en ese momento el apoyo de las instituciones provinciales.

Se consolida Fuente Palmera de Boda

  • La III edición de la feria de la Boda se llevó a cabo en el año 2008 entre los días 24 y 26 de octubre, con una participación de 22 empresas, tres más que en la anterior edición, a las que se sumarán el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera. 42 stands ubicados en el polideportivo municipal ocupando una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. La Asociación de Empresarios de Fuente Palmera es la encargada de organizar y promover este evento a través de la empresa Bega y con la colaboración del Ayuntamiento colono, la Diputación y la Junta de Andalucía. El presupuesto de la muestra de este año asciende a 42.000 euros. El alcalde plantea una nueva ubicación para la siguiente cita.
130618-feria-de-la-boda-pq.png
  • La IV edición o Fuente Palmera Fashion Weekend se realiza en el año 2010 (22-23-24 octubre) . Es la primera vez que este evento se divide en dos actos claramente diferenciados:
  • El Salón de la Boda de Fuente Palmera es la celebración conocida en otras ediciones como Fuente Palmera de Boda. Está dedicado al mundo de la boda y todos los aspectos relacionados con ella: trajes, calzado, complementos, caterings, fotografía, viajes, etc.
  • La Pasarela Profesional ‘Bodathelook’ consiste en la exposición de colecciones de trajes de diseñadores, modistos y marcas del sector mediante desfiles de modelos profesionales, algunas de ellas de reconocido prestigio. El Excmo. Ayto. de Fuente Palmera lo organiza con la colaboración de la asociacion de empresarios local y de los expositores participantes entre otros. En esta ocasión y a diferencia de los tres primeros años el lugar de celebración es el Boulevard de La Constitución en lugar del pabellón Polideportivo.

Continúan las ediciones del evento

FeriaBodaFP.jpg
  • La V edición de Fuente Palmera de Boda se convierte en la edición más exitosa estrenándose el 4,5,6 y 7 de octubre de 2012 con la novedad de su traslado a la Plaza Real y a la zona comercial de la localidad colona, donde en esta ocasión participan casi una treintena de empresas, que exponen sus productos en lo que supone "un punto de encuentro para profesionales del sector nupcial y el público en general". Se hace plantea un certamen anual del evento bajo este nuevo formato.
  • En Junio de 2013 se decide que la VI edición de Fuente Palmera de Boda se celebrará este mismo año, siendo la primera vez que se organiza el evento dos años consecutivos. Se lanza un concurso para realizar el cartel y diseño corporativo/promocional del evento. La fecha final es el 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2013.
  • La VII edición de Fuente Palmera de Boda se celebró por tercer año consecutivo. Se lanzó un concurso para realizar el cartel y diseño corporativo/promocional del evento que gana el joven local José Manuel Martínez Flores y se crea por primera vez una APP para dispositivos móviles. La fecha final del evento es el 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2014 y se mantiene la filosofía de celebrarlo en la Plaza Real como escenario convirtiéndose en un centro comercial dedicado al mundo de la novia.

Últimas ediciones

2015

12065560 436916849825579 6134751369244453628 n.jpg
CicloconfeccionFP2.jpg
  • La VIII edición de Fuente Palmera de Boda se lleva a cabo entre el 1 y el 4 de octubre de 2015 celebrándose en la Plaza Real y sus calles adyacentes con un total de 40 expositores relacionados con el sector de la boda en un espacio concentrado en 3000 m2 dedicado para el evento. El acto cuenta con la organización por parte de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera y la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Diputación provincial de Córdoba y Junta de Andalucía; ésta última se compromete a difundir el evento más allá de las fronteras de la provincia. La Radio Televisión Andaluza hace un despliegue especial el día 2 de octubre de 2015 emitiendo varios de sus programas habituales desde las localizaciones de este evento. En este orden de sucesos este año se estrena un nuevo curso de FP de Confección y Moda en el I.E.S. Colonial.



2016

  • En 2016 concluye el primer curso de Formación Profesional de Confección y Moda con un balance positivo. La primera evaluación, hasta diciembre, se desarrolla completamente en el aula, y a partir de enero el alumnado permanece la mayoría del tiempo en los establecimientos de prácticas (empresas de la localidad), en concreto dieciséis horas a la semana repartidas en cuatro días. El curso 2016-17 estará marcado por el inicio del segundo curso del Ciclo, que coincidirá con la entrada de los nuevos alumnos a Primero.
  • También en este año se presenta el proyecto del I Concurso de Jóvenes Diseñadores, que se celebrará dentro de las actividades de la IX Feria de la Boda, apoyando a los jóvenes que estudian en los ciclos formativos de Diseño y Moda para que tengan una pasarela profesional donde mostrar sus propuestas novedosas.
  • En Mayo, la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera lanza una nueva edición del concurso de creación del Cartel de la IX edición de Fuente Palmera de Boda.
    El 21/06/2016 se presenta el cartel oficial del evento; el acto tiene lugar en el Conjunto Hidrológico Histórico de Fuente Palmera, más conocido como La Plaza La Fuente, con la presencia de la junta directiva de la Asociación de Empresarios, el alcalde de la localidad y representantes del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, la Junta de Andalucía y los grupos políticos del municipio.Este año, la autora del cartel ganador ha sido Loli Santos Olmo con un cartel elaborado a mano y con motivos dorados que resultó elegido por la junta directiva de la Asociación.
  • Durante los días 3, 4 y 5 de octubre, la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera en colaboración con distintas entidades organiza las primeras jornadas informativas con el fin de informar y debatir sobre el sector nupcial en La Colonia de Fuente Palmera.
  • El diseñador nacional Hannibal Laguna presenta en el evento una colección nupcial y de fiesta.
  • Por primera vez, se incluye un escaparate de productores de la localidad, con productos locales al margen del mundo de la novia.
    CásateconFuentePalmera.jpg


2017

CertamenDiseñadores2017.jpg
  • X Edición del evento, que coincide con la fecha del 250 Aniversario de la fundación de la Colonia de Fuente Palmera.
  • Se proyecta realizar en junio la I Shopping Night en Fuente Palmera como adelanto del evento.
  • Se celebra el I Certamen de Jóvenes Diseñadores.
  • El Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda se consolida en su 2º año de implantación: conviven dos promociones distintas de alumnos y culmina el currículo completo de la primera.
  • A partir de este año el evento se ve reforzado por la ruta turística Cásate con Fuente Palmera.
  • El 21/07/2017 se presenta el cartel oficial de la décima edición de Fuente Palmera de Boda, que tiene lugar los días 5, 6, 7 y 8 de octubre.
  • La Asociación de Empresarios de Fuente Palmera solicitó a la Escuela de Joyería de Córdoba colaboración para potenciar y dar impulso a la X edición de la feria.
  • Según la organización el volumen de negocio aumenta en un 10% en esta edición.
  • El número de plazas para presenciar los desfiles sucedidos en el evento pasan de unos 220 a casi 600 en esta décima edición.

Cartelería oficial

Enlaces relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)