Parque del Agua (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Parqueagua2 FP.jpg
Parque de la localidad de Fuente Palmera situado entre la calle Félix Rodríguez de la Fuente, el C.E.PR. Federico García Lorca y el Pabellón Polideportivo Municipal. Este espacio, que cuenta con instalaciones de ocio e instalaciones infantiles, ha tenido otros usos en épocas anteriores, siendo conocido como "parque de las estatuas" o parque "Blas Infante".


Instalaciones

Parqueagua1 FP.jpg
  • El parque tiene tres zonas de juego para los niños y niñas: una más tradicional con toboganes, columpios, etcétera, destinada a los más pequeños, y otras dos de carácter innovador, como son el llamado splashpad (zona acuática con aparatos que propulsan chorros de agua) y el denominado forest (zona recreativa de grandes dimensiones basada en la naturaleza, donde se recrean árboles de los que salen toboganes y rampas de escalada). Estas dos últimas plataformas lúdicas tuvieron un presupuesto de 200.000 euros y fueron construidas por la empresa valenciana Isaba. El resto de la infraestructura tuvo un coste de 100.000 euros, incluyendo además una pequeño campo de fútbol playa, zonas de sombra, dos pérgolas de madera, la adecuación de un edificio para el bar, nueva iluminación y acometida de agua, el cerramiento del parque y una nueva calle paralela al mismo que une la avenida Blas Infante con la calle Félix Rodríguez de la Fuente, la cual permite descongestionar el tráfico en la zona.[1]
  • La variedad de instalaciones del parque lo hace propicio para su apertura durante todo el año y no sólo en los meses estivales.
  • Las instalaciones acuáticas cuentan con un sistema de reciclaje de agua.

Reutilización del "Parque de las estatuas"

Año 2001
  • Se pretendía erradicar el problema de vandalismo juvenil que tenía como punto de referencia este parque. Se desmantelaron las instalaciones existentes y se ha construyó un cerramiento para impedir la entrada hasta que no estuvieran finalizadas las obras. Se realizaron obras de saneamiento para meter las tuberías: el parque de agua lleva aljibe, unos motores y tuberías bajo tierra.[2]
  • Se desubicó a la Asociación de Mujeres de La Colonia de Fuente Palmera Victoria Kent, que tenía allí su sede.[3]
  • El Ayuntamiento de Fuente Palmera, disponía de una zona abierta en el centro de la población, sin gran valor para sus habitantes. Se estudiaron las necesidades de sus ciudadanos, y se acordó realizar un proyecto personalizado de parque seco y parque de agua sin profundidad para esta zona, en el cual las familias y en especial los niños, pudieran tener una oferta lúdica de ocio innovadora y exclusiva. Este proyecto se dividió en 2 zonas: una zona constó de un parque infantil, en el que se diseñó una propuesta integral en madera, donde se buscaba la integridad en un entorno existente de palmeras.
  • Con este circuito levadizo, de diferentes módulos y pasarelas, se conecta con las torres verticales, que albergan diversos juegos en el que los niños disfrutan y aprenden a desarrollar sus aptitudes físicas a la vez que socializan colectivamente.
  • En la segunda zona se planteó un parque de agua sin profundidad (Splash Park), para otorgarle al proyecto un valor diferencial, en el que los niños a la vez que se refrescan, pudieran jugar con agua y desarrollar habilidades motrices mediante la interacción social. Con esta colección de juegos multicolor, en el que con cada elemento se crea un efecto de agua distinto, se consigue trabajar en equipo y alcanzar un valor lúdico inigualable.[4]


Cronología de la ubicación del parque

Año 2001.
Año 2003.
  • 2016. Re-inauguración del parque del Agua. Reestreno en Julio de 2016. La principal actuación que se acomete es el pintado de la superficie de la zona acuática. También se comprueba el estado de la maquinaria. Asimismo, se colocan tres pérgolas para habilitar más zonas de sombra, que son ubicadas a continuación de la tira de césped que está junto a la tapia del Colegio Federico García Lorca.
  • 2015. Inauguración del parque del Agua. Estrenado en Junio de 2015.
  • 2000. Parque de las Estatuas. El parque Blas Infante es nombrado así popularmente desde la celebración en él de los distintos simposios internacionales de escultura Carlos III entre los años 2000 y 2003. Tras este evento las estatuas permanecieron en el recinto hasta que se fueron reubicando poco a poco en distintos lugares de la Colonia de Fuente Palmera. En su día se contó con máquinas de ejercicio en una zona biosaludable que se trasladaron más tarde al Parque Hermanos Carmona Pistón. Se realizan actividades tales como FINAGA, Ars Nexus, certámenes de graffiti, festejos de navidad, campañas del juguete no sexista, campeonatos de petanca, ferias del libro, cantina de la siesta de la Feria Real de Fuente Palmera.
  • 1999 Parque Blas Infante. En 1995 se inaugura el nuevo estadio deportivo en otra ubicación. En el, ya viejo, campo de fútbol se hace una intervención urbanística creando un parque con arboleda y otras instalaciones. Así pues el 29/07/1999 en Pleno de la Corporación Municipal se aprueba definitivamente la denominación "Parque Blas Infante" (construido sobre el viejo campo de fútbol).
  • Años 70. Estadio municipal Antonio Águila. Campo de fútbol viejo. Instalaciones municipales usadas para el fútbol base y para actividades deportivas varias (olimpiadas escolares, actividades escolares del C.E.PR. Federico García Lorca, etc.). Se crea en la segunda mitad del siglo XX.[5][6]

Galería

Videoteca

Antiguo Campo de Fútbol
Antiguo Campo de Fútbol



Localización en el plano

Referencias

  1. Diario Córdoba, 15/06/2015. M.A.R.
  2. localpaperfuentepalmera.com
  3. fuentepalmerainformación.es
  4. isaba.com
  5. El Colonial, periódico independiente. Noviembre 2000. Biografía Juan Flores Pistón: "Pero el deporte lo llevaba dentro y, en 1974, fue el primer socio y fundador de la Unión Deportiva Colonial Fuente Palmera, de la cual fue presidente durante bastantes años. Y para levantar las tapias del Campo de fútbol, allá que comienzan a poner bloques contando con la colaboración de Pepe Díaz, Pablito, Miguelín, Manolín el Herrero...Y no digo más, la lista sería interminable."
  6. fuentepalmerainformacion.es 11/01/2015 "El homenaje a Andrés Bolancé centra la comida posNavidad de la AEFP": "En el ámbito deportivo, estuvo en el Club Deportivo Colonial desde su fundación, participando en la construcción del antiguo campo de fútbol, el cual, “lo hicimos la gente del pueblo; parece mentira y me acuerdo mucho como el primer presidente que tuvo el club, Juan Flores Pistón, al que el consistorio le dedicó la Plaza Juanito Flores, estuvo allí poniendo ladrillos junto a otros que ni tan siquiera les gustaba el fútbol, como José Luis Herrera, Miguel Delgado o mi propio hermano Paco, que no ha ido a ver un partido en su vida, en definitiva, vecinos que querían que hubiera fútbol en Fuente Palmera aunque no les gustara, pero que sabían que era bueno para el pueblo”. Andrés formó parte de la primera directiva hace ya cuarenta años, y ha sido secretario, vicepresidente y presidente. Ahora colabora con el club de manera más indirecta."

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)