Simposium Internacional de Escultura Carlos III Colonia de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Foto emigranti.jpg

Evento celebrado en tres ocasiones en la localidad de Fuente Palmera organizado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera. El escultor José Manuel Belmonte fue el comisario de dicho evento que se llevó a cabo entre los años 2000 y 2003 y trató de cumplir varios objetivos fundamentales, como fueron los de acercar la cultura y la creación a los ciudadanos del pueblo, incentivar las inquietudes creativas y artísticas de los jóvenes de la localidad, difundir y promocionar una disciplina creadora poco conocida y ofrecer a los vecinos la posibilidad de ver en directo diariamente "el nacimiento de una escultura", uno de los lemas más utilizados por la organización, además de dotar al municipio de un patrimonio artístico de gran valor, pues las obras resultantes del certamen pasaron a ser propiedad municipal.

Aunque al principio se pensó en hacer de esta una cita bianual, este evento dió paso a su celebración posterior en la localidad de Nueva Carteya.


I Simposium

  • Este primer simposium supuso una novedad en todo el territorio, pasando a ser la experiencia piloto de estas características tanto para La Colonia como para los pueblos que decidirían más tarde organizarla (Nueva Carteya, San Sebastián de los Ballesteros-La Victoria). Celebrado en el año 2000 estuvo compuesto por 15 obras de distintos artistas, quedando ganador el artista rumano Chifu Panaite con su obra Embracement. El segundo premio recayó sobre Jorge L. Elizondo González de México por la escultura Fra. 109 (M). Jesús Gracia Lorente se llevó el tercer premio por 1767.


Convocatoria

  • Desde el Ayuntamiento se enviaron las bases hacia numerosos lugares del mundo, con lo cual el Simposium recibió amplia publicidad; era de esperar que los once proyectos seleccionados fueran de una gran calidad.
  • El Simposium dio comienzo el 18 de Junio del 2.000 con el acto de inauguración, y concluyó el 9 de Julio con el acto de clausura y la entrega de premios, que van desde las 500.000 hasta las 150.000 Pts.
  • Los escultores trabajaron a la vista del público sobre una piedra caliza crema de 2x1x1 metros, lo que supuso que los vecinos de La Colonia pudieron vivir de cerca e interesarse por el mundo del arte y concretamente por la escultura en piedra.[1]
  • La Comisión organizadora tomó por unanimidad el acuerdo de modificar las bases del Simposium, ampliando la participación a 15 escultores, en lugar de los 10 previstos en principio. Los seleccionados fueron:

España: Jesús García Lorente, Remigio Dávila Fernández, José Mª Serrano Carriel, Carlos J. Juárez Balsera, Teresa León Gómez, Luis Ramos Rubio.

Italia: Rino Giannini, Mara Moschini, Fernando Caciorgna, Giuliano Orlandi.

Rumanía: Chifu Panaite.

Bélgica: Miguel A. Gómez Mnez.

Colombia: David I. Alvarado Sánchez.

Alemania: Jörg Plickat.

México: Jorge L. Elizondo González.[2]

Otras imágenes

II Simposium

  • Se celebra desde el 22 de septiembre al 12 de octubre de 2001. Participan 19 artistas. Los bloques de piedra a los que los escultores debían enfrentarse para darle forma se encontraban instalados en el Parque Blas Infante de Fuente Palmera. El 24 de Septiembre de ese año se ofreció a los escultores participantes una visita turística a Córdoba. En los días sucesivos hubo cuatro conferencias explicativas de los trabajos que se estaban realizando en la piedra. La entrega de premios y clausura tuvo lugar el 12 de Octubre en el Salón de Usos Múltiples no pudiéndose realizar en el Parque Blas Infante, como estaba previsto, por las inclemencias del tiempo.


Otras imágenes

III Simposium

  • Comienza el 07 de abril de 2003 con el tema de la emigración siendo el escultor italiano Luca Zupelli, con su obra Separaciones, el ganador del primer premio. El segundo premio fue para el artista ucraniano Valeriu Ciumacu, por la obra Teilung. El jurado estimó que el tercer premio recayera en la obra The man with the coat del artista romano Vlad Aurel.
  • Inauguración

A la inauguración del evento asistieron representantes de los consulados de Italia y Portugal. Se llevó a cabo al aire libre en el parque Blas Infante durante un mes contando con la participación de 16 artistas que trabajaron sobre bloques calizos de 2 metros cúbicos.

  • Artistas

Los artistas inicialmente seleccionados para el evento fueron: Giuliano Giussani, Luca Zupelli, Etore Altieri, Ugo Antinori, Francesca Blasi y Gualtiero Mocenni, de Italia; Vlad Aurel, Florin Strejak, y Voinea Ilarion, de Rumanía; Igor Brown y Valeriu Ciumacu, de Ucrania; Fernando Alvarez, de España; Iradj Emami, de Irán; Vítor Barosa dos Reis, de Portugal y Alexander Seton, de Australia. Los suplentes seleccionados fueron: Laetitia de Bazelaire, de Francia; Ghenti Tavanxhiu, de Albasnia; Ceara Titi, de Rumanúia; Petre Petrov de Bulgaria y Georgios Moysi de Grecia.

  • No obstante el escultor italiano Giuliano Giussini rechazó participar en el concurso a cambio de que se le permitiera hacer un monumento a la paz, para el que utilizó la silueta de las manos de los vecinos del pueblo y de sus compañeros. Su gesto permitió que se incorporara al simposium la artista francesa Laetitia de Bazelaire (de 15 pasaron a ser 16 los participantes). Otro hecho significativo de este simposium fue la apuesta por la paz de todos los artistas, ejemplo de ello fue la actividad realizada por Etore Altieri, quien realizó un empedrado simbólico por la paz desde el parque donde se celebró el evento hasta el Ayuntamiento.
  • Cada uno de estos artistas fue becado por la organización tanto en desplazamiento como en alojamiento y manutención. Al término del evento (4 de mayo), se entregaron los premios. El primero de 3.005 euros; el segundo, 1.803 euros y el tercero de 1.202 euros. El resto de los participantes recibieron un accésit de 901,52 euros.
  • Porque así, en el futuro, no sólo verán cómo ha evolucionado su mano, sino que tendrán constancia de que un día en el que España vivía un momento histórico, cada uno de ellos mostró su compromiso de defender la paz y la amistad entre las personas - Giuliano Giussani


Otras imágenes


Otros datos

  • En 2006, algunos escultores participantes por entonces en el simposio de Nueva Carteya se desplazaron a Fuente Palmera para protestar por el estado en el que se encuentran las obras de arte en piedra que algunos de ellos realizaron en los simposios de esta localidad a lo largo de tres años.[3]


Publicación de la Diputación

Portadasimposium.jpeg

Se publicó un libro (Primer y segundo Simposium Internacional de Escultura Carlos III Colonia de Fuente Palmera) sobre los dos primeros simposium de escultura llevados a cabo en la localidad. Se recogen en él imágenes de las esculturas realizadas y datos sobre los autores de las mismas.


Referencias

  • Redacción de El Colonial, periódico independiente. Abril 2000.
  • Redacción de El Colonial, periódico independiente. Junio 2000.
  • "Denuncian el mal estado de las obras de arte de los simposios" - Diario Córdoba. 21/09/2006
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    2.0/5 (4 votos)