Parque del Flamenco (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Parque del Flamenco de Fuente Palmera.

Parque urbano de la localidad de Fuente Palmera (Córdoba) de trazado de pentágono irregular y vegetación variada. Cuenta con diverso mobiliario urbano y está dedicado a la temática del mundo del flamenco.


Localización


Descripción

  • Parque o centro de interpretación al aire libre con temática en torno al mundo del flamenco, ubicado en el "Barrio de la Estacá", junto al centro médico de la localidad.
  • Consta de seis calles: Paseo del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; Calle Llaves de Oro del Cante; Avenida Pastora Pavón “La niña de los peines”; Avenida Carmen Amaya; Avenida Paco de Lucía; y calle Vicente Amigo.
  • Está dividido en tres zonas: cante, baile y toque, contando la historia de algunas figuras universales ilustres del flamenco así como artistas locales.
  • Existen además otras zonas destacadas como son la Plaza del Tablao Flamenco y los rincones de la copla y de las sevillanas. En estos quedan representados como emblemas el grupo Ecos del Rocío y Rocío Jurado.
  • Se destina también un espacio a los centros escolares para que en sus visitas dejen constancia de su paso por el parque.
  • El parque también cuenta con paneles informativos sobre la historia del Flamenco, entre ellos el llamado Árbol Genealógico del Flamenco, con todos los palos y cantes para conocer la multitud de ramas que tiene este arte.
  • Permite interactuar con los elementos presentes (mediante códigos QR), que permiten ampliar información del área del flamenco con enlaces a contenido web y a material audiovisual como vídeos y audios que dan a conocer mejor la historia del flamenco, las biografías relacionadas más insignes, información complementaria, etc.

Historia y otros datos

  • En este parque se ubica la estatua "Pulgarcito" creada durante el II Simposium Internacional de Escultura Carlos III Colonia de Fuente Palmera.
  • En el diseño del parque intervienen, entre otros, Enrique P. González, concejal del Área de Cultura, y Rubén Ruiz, técnico del mismo área del ayuntamiento local, así como dos especialistas en la materia como son los cordobeses David Pino, cantaor, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y profesor en el Conservatorio Superior de Música, y Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la UCO y amante del flamenco.[1]
  • El parque tiene carácter turístico y cultural, pero también pedagógico.

Galería de Imágenes

Localización en el plano


Referencias

  1. Sitio web fuentepalmerainformacion.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)