Feria Real de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Feria Real 2018 - José Manuel Martínez.

Feria de la localidad de Fuente Palmera celebrada oficialmente a mediados de agosto, de carácter popular y abierto y que cuenta con gran afluencia de público tanto local como visitante. El programa festivo se completa con actividades de ocio y deportivas durante el día en distintos puntos de la localidad, siendo protagonistas nocturnas la calle Portales (y anexas) y la Plaza Real, donde se llevan a cabo distintas actuaciones musicales y otros eventos varios.

Fecha de celebración

  • El evento se celebra en fechas que oscilan, normalmente, entre el 16 y el 22 de agosto, según cuadre con el fin de semana más próximo.
  • Ciclo de ferias: la Colonia de Fuente Palmera está compuesta por la localidad de Fuente Palmera y 9 núcleos, de los cuales 2 son Entidades Locales Autónomas. Cada uno de ellos celebra sus propias fiestas o ferias desde mediados de junio hasta el penúltimo fin de semana de Agosto, cuando se cierra el verano festivo con la celebración de la Feria Real de Fuente Palmera.

Ubicación de la feria

  • Una de los rasgos más característicos de la feria es su principal ubicación en la Plaza Real donde se llevan a cabo los actos ceremoniales y el baile amenizado por grupos musicales. Desembocando en ella, la calle Portales se decora con alumbrado extraordinario, siendo así el paseo ferial donde se sitúan los "puestos de feriantes", establecimientos de comida, churrerías, etc. La feria, desarrollada de noche en la calle Portales y en la Plaza Real adquiere una dimensión acogedora y particular, rodeada de los edificios más emblemáticos del pueblo y apreciada por los visitantes, alejándose de la imagen más extendida de los recintos feriales de extrarradio de otras localidades. Las atracciones de ocio o "cacharritos" suelen situarse en la Explanada Los Silos.
  • Las actividades de feria llevadas a cabo durante el día (actividades deportivas, casetas de la juventud, casetas de la siesta, atracciones acuáticas, etc.) suelen ubicarse en distintos puntos del núcleo (explanadas, ruedos, pabellón deportivo, piscina municipal, etc.).

Desarrollo de la feria

  • Las actividades deportivas suelen dar comienzo a la feria pues algunas de ellas suelen empezar incluso algún día antes de la fecha oficial del evento. Suponen distintas disciplinas (juegos en piscina, deportes al aire libre como torneos de fútbol, actividades en el pabellón deportivo, paseos en bicicleta, etc.) organizadas tanto por el ayuntamiento como por asociaciones locales: de caballistas, de galgos, deportivas, de caza, de mayores, culturales, etc.
  • En la noche de víspera de feria se suele hacer un acto de presentación de feria por parte de las autoridades locales, se pronuncia el pregón de feria y se llevan a cabo varios actos protocolarios que preceden a las orquestas musicales.
  • La mañana del primer día oficial de feria tiene lugar la tradicional y multitudinaria diana por las calles de la localidad, amenizada por alguna banda musical. En el resto de jornadas se suceden las actividades diurnas tales como campeonatos deportivos, actividades acuáticas para los menores, paseos en bicicleta, actividades de envejecimiento activo, acceso gratuito a piscina municipal, reconocimiento a los mayores, etc. junto con la oferta gastronómica y de ocio de los establecimientos hosteleros de la localidad. La programación festiva nocturna incluye actuaciones musicales en la plaza, atracciones de feria para todos los públicos, puestos ambulantes dispuestos a lo largo del paseo ferial, caseta/zona juvenil, etc.

Curiosidades

  • En estas fechas, la localidad recibe la visita de muchos colonos que por distintas circunstancias emigraron y vuelven para pasar parte de sus vacaciones en el pueblo junto con sus familiares. También se recibe la visita de muchos vecinos de localidades próximas.
  • En etapas anteriores eran comunes otros eventos como: fuegos artificiales, actividades taurinas, yincanas culturales, juego de la cucaña, cerdo enjabonado, etc.


Carteles de feria



Pregones de Feria

Hemeroteca



Datos históricos

  • 1872

"Fue entonces cuando en 1872 la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Salvador González Alonso, uno de los más importantes que ha tenido La Colonia, creó la Feria de Fuente Palmera, y lo hizo por motivos económicos, para vender ese ganado. El Pleno fijó tres días para ella: 20, 21 y 22 de agosto. Y el real de la feria se ubicó en La Laguna, pero no en la actual calle Laguna, sino una laguna que existía por la calle Concepción.Allí se venderían las cabezas de ganado, pero también en los caminos que iban para La Peñalosa y La Ventilla. Igualmente, el Ayuntamiento dictó que se montase una cantina con música para que la gente se pudiese divertir, con la curiosidad de que los vecinos podían llevarse sus propias sillas para sentarse. También se instauró una verbena en la Plaza Real. Para ambos escenarios se empezó a contratar a la Orquesta Municipal de Écija y a otras de pueblos cercanos. Y el acta de Pleno dictaminó que en la calle Portales se establecieran los puestos de feria."[1]


  • 1882

"En 1882[2] la ausencia de esta fiesta se debió a una gran sequía que arrasó con La Colonia, dejándola en circunstancias calamitosas.


  • 1885

En 1885" apareció el cólera en diferentes pueblos de la provincia y se suspendió por motivos sanitarios para proteger de posibles epidemias.[3]

Placa de Feria


  • 1920

Sesión Ordinaria del 5 de Junio de 1.920, folio 13 vuelto. El Señor Presidente, expone que como es sabido por todos los Señores Regidores, que la feria anual de esta Villa ha pedido importancia causando perjuicios a labradores e industriales desde que se cambio la fecha de su celebración, por lo cual propone vuelva a los días del, (18 al 20), dieciocho al veinte de Agosto, como se venia celebrando de tiempo inmemorial. [4]


  • 1921

Sesión Ordinaria del 6 de Agosto de 1.921, folio B.0.246.492. El Ayuntamiento acuerda por unanimidad que la feria de esta población se celebre como es de costumbre en los días 18 al 20 del actual y autorizar al Señor Alcalde para que organice los festejos y libre los gastos.[5]

Feria años 90


  • 1923

Sesión Ordinaria del 25 de Agosto de 1.923, folio 17 vuelto y 18. ...se acordó por unanimidad por la Corporación, conceder un voto de gracias al Señor Alcalde Presidente Don Juan Hens Reyes, por el brillante programa de festejos confeccionado y ejecutado en todas sus partes en la Feria celebrada en el presente mes; a cuyo numeroso mercado ha dado gran impulso, celebrándose con gran afluencia de publico, el de ganados va adquiriendo importancia para los intereses agrícolas del vecindario. Las corridas de novillos, se han efectuado en la sólida plaza construida provisionalmente, lidiándose novillos del afamado ganadero de reses bravas Don Félix Moreno, antes del marques de Saltillo, los diestros de Córdoba y Écija y los afamados bufos de Sevilla, Charlot, Fatigón y Fonto, que estuvieron a la altura de su fama. Amenizo los espectáculos, la renombrada banda militar de música del Regimiento de la Reina: Actuaron el en teatro afamados y eminentes artistas de variedades; lucieron magnificas luces eléctricas extraordinarias, bailes públicos y otros festejos que sirvieron de grato solar al vecindario además de favorecer los intereses de los comerciantes e industriales.[6]


  • 1931-1934

"Siempre el 18 de agosto se celebraba la Feria y la muestra de Ganados. Se colocaba el alumbrado extraordinario y se contrataba alguna banda musical de algún pueblo (Écija, Fuentes de Andalucía...) para que amenizaran las fiestas. Se destinaban subvenciones para el equipo local de Balompié y se organizaban partidos contra municipios vecinos. El Ayuntamiento ofrecía comida y bebida en la plaza."[7]


Referencias

  1. Pregón de Feria Real de Fuente Palmera 2018. Manuel García Reyes.
  2. Transcrito del acta original por José Carrasco Ostos, antiguo arhivero municipal. Publicado en El Colonial, periódico independiente. Número Julio/Agosto 2018. Página 18. "En la Villa de Fuente Palmera, a diez y ocho de Agosto de mil ochocientos ochenta y dos, reunidos los Señores del Ayuntamiento Constitucional de la misma, que aparecían por sus firmas, con el objeto de celebrar Sesión Extraordinaria, bajo la Presidencia del Señor Alcalde Don Salvador González Alonso, y al efecto después de leído y aprobada el acta anterior, por dicho Señor se declaró abierta la sesión, manifestando que el objeto de ella era según se manifestaba en la convocatoria el de acordar la inversión de los gastos de la Feria de esta Villa, puesto que las presentes circunstancias calamitosas no requerían subvenciones de ningún género; así como la necesidad de nombrar algunos Guardas Municipales para hacer sostener el orden y poner coto en cuanto sea posible a los desmanes de la pobre clase trabajadora. La Corporación en su vista después de discutido suficientemente, dichos extremos, acordó que las doscientas pesetas que tiene consignadas el Presupuesto corriente para gastos de Feria, se distribuyan en los tres días de esta en una limosna general de pan a todos los pobres de este Término Municipal, hasta donde alcance el total de dicha suma, autorizando para su distribución al Señor Alcalde Presidente, cuyo importe que sea pagado seguidamente; de igual manera se acordó el nombramiento de dos Guardas Municipales con el haber de una peseta cincuenta céntimos cada uno diarias, y que estos individuos los designe el Señor Alcalde Presidente y que desde el día de mañana entren en el ejercicio de sus funciones, pagándolos ínterin, no se acuerde otra cosa del Capítulo de Imprevistos. Firmada y Rubricada por: Salvador González, Manuel Celorio, Bartolomé Delgado, Mariano Jiménez, Juan Ramón Dugo, José Martínez Guisado. Señal de + de Don Francisco Martínez. Señal de + de Don Juan Campuzano Muro. Señal de + de Don Francisco Aguilar Yamuza."
  3. Publicación programación de feria Fuente Palmera 2018. E.P.G.M.
  4. Archivos Municipales. Acuerdos del Ayuntamiento del Año 1.920.
  5. Archivos Municipales. Acuerdos del Ayuntamiento del Año 1.921.
  6. Archivos Municipales. Acuerdos del Ayuntamiento del Año 1.923.
  7. República y Guerra Civil en Fuente Palmera (1931-1939). Alberto González Sojo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)