Conde de Torralva

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

XII CONDE DE TORRALVA

D. Rafael Desmaissières y Farina, nace en 1853 en Sevilla, hijo de D. Miguel Desmaissières y Fernández de Santillán y de Dª Josefa Farina Plasencia, persona con una amplia educación y muy comprometido con la cultura viajó por todo el mundo en dos ocasiones, junto con su hermano el Marqués de la Motilla. Al regreso de sus viajes hereda de su padre el Castillo de Almodóvar y el titulo de XII Conde de Torralva.

La idea que tenia era como restaurar la fortaleza de Almodóvar del Río, para ello contó con la gran ayuda del arquitecto Adolfo Fernández Casanova, que en ese momento estaba trabajando en la restauración de la Catedral de Sevilla. A finales del siglo XIX sobre 1898 visitan la vieja y derruida fortaleza y tras un profundo estudio comienza a esbozar los primeros planos del recinto y a principios de siglo XX comienza la obra que por su magnitud para esa época la llamaría faraónica, durante 36 años estuvieron de obra en el castillo. Ni el Conde de Torralva ni el arquitecto verían acabada su obra, ya que murieron antes, pero la restauración siguió hasta el comienzo de la guerra civil española.

Durante este tiempo se emplearon unos 6.500 m3 de piedra traídas desde 7 canteras y por el Castillo pasaron unos 800 obreros entre albañiles, canteros, picapedreros, herreros, carpinteros etc. se pagaron unos 200.000 jornales que al final da un resultado de 1.189.000 pesetas de la época.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)