Castillo de la Floresta

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El castillo de Almodóvar del Río confiere personalidad paisajística a esta porción del Valle del Guadalquivir, asentado sobre un fuerte espigón rocoso en escarpe sobre el Planta del castillo río, en su margen derecha.

Vista general del Castillo de la Floresta

La fisonomía, que actualmente se advierte en este castillo, es el resultado final de un proceso de siglos, no conservándose vestigios de la fortaleza musulmana, pues las ampliaciones bajomedievales imposibilitan determinar su primitiva estructura. La actual tiene una superficie de 5.627 metros cuadrados; tiene planta poligonal que se adapta a la topografía del cerro y se organiza en torno a una plaza de armas cerrada por un perímetro de muralla y ocho torres de planta cuadrangular, excepto la Torre Redonda, macizadas hasta la altura del patio. Estas torres reciben los nombres de Torre Pequeña, Torreón del Moro, Torre Cuadrada, Torre de la Escuela, Torre de la Escucha y Torre de las Campanas; entre ellas, sobresale la del Homenaje, de 26 metros de altura, separada del perímetro y sobre la puerta de entrada.

Las transformaciones culminaron en la profunda restauración llevada a cabo en la primera década del Siglo XX. Encargada por el conde de Torralba al arquitecto Adolfo Fernández Casanova que, al tiempo que recreció sustancialmente los alzados, incorporó elementos neogóticos al gusto de la época. Hoy día, es propiedad del marqués de la Motilla, siendo posible la visita al monumento.

Castillo de la Floresta en 3D

Recreación virtual del Castillo de la Floresta


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (9 votos)