Consorcio de Turismo de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Consorcio de Turismo de Córdoba fue un organismo de derecho público y de ámbito municipal creado por el Ayuntamiento de Córdoba junto a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba y la asociación Córdoba Convention Bureau. Fue constituído en el año 2002 y desaparecido en el año 2016. Fue el órgano que dirigió la política turística en la década del 2000 y primer lustro del 2010.


Productos del Consorcio de Turismo

El consorcio de Turismo de Córdoba ha creado diferentes productos turísticos desde su constitución

  • Paseos por Córdoba: Paseos por Córdoba consiste en una visita guiada a pie y recorrido nocturno de aproximadamente 2 horas por calles, plazas y lugares de interés del casco antiguo de Córdoba ilustrada por un guía oficial de turismo con explicaciones en tres idiomas y actuaciones de personajes históricos, además, de parada obligatoria en una taberna típica para degustar una copa y una tapa.
  • Rutas de las Iglesias Fernandinas: La Ruta Fernandina consiste en la puesta en valor de 11 iglesias que Fernando III el Santo mandó construir entre mediados del siglo XIII y principios del XIV en diferentes zonas de la ciudad, motivo por el cuál se les conoce como Iglesias Fernandinas.
  • Paseos por la Sierra de Córdoba: Producto que ofrece cinco rutas de senderismo para conocer, explorar y disfrutar de los parajes del entorno de la Sierra de Córdoba.
  • La Córdoba de Séneca: La Ruta de "La Córdoba de Séneca" traslada al visitante al siglo I d.C., una de las etapas más apasionantes de la historia de Córdoba, el momento de máximo esplendor que vivió la ciudad en la época romana, cuando la ciudad Patricia de Corduba, capital de la Hispania Ulterior y posteriormente capital de la Bética vivió un gran proceso de expansión urbanística y monumentalización auspiciado por el Emperador Augusto.
  • Ruta de Manolete: La Ruta de Manolete, hace posible la realización de un recorrido por todos los lugares destacados que formaron parte de la vida del torero, desde donde nació y vivió, donde entrenaba, hasta las tabernas que solía frecuentar con sus amigos que en la actualidad y desde entonces muestran como tesoros innumerables recuerdos de este cordobés tan querido y admirado.
  • Noches con Embrujo: Durante las noches de julio y agosto, Córdoba y su provincia ofrecen espectáculos ecuestres, noches flamencas, festivales de música, de danza y teatro, paseos guiados, representaciones artísticas en el interior de monumentos y lugares típicos, actuaciones de música clásica, de jazz, recitales, cuentacuentos, magia, cine, etc.

Áreas del Consorcio de Turismo

El Consorcio de Turismo de Córdoba para llevar a cabo sus objetivos y funciones desarrolla su cometido a través de las siguientes áreas:

Área de Información

Gestiona las cuatro oficinas de información turística abiertas al público en la ciudad, así como la atención del servicio de información telefónica y las peticiones de material informativo y de información específica vía correo electrónico o correo convencional. Estudios y proyectos de información y atención al visitante.

Área de Promoción y Comercialización

Se encarga de las actuaciones de promoción turística de la ciudad, asistencia a ferias, jornadas y workshops de promoción, así como el desarrolllo de planes de marketing de productos y planes de comunicación. Gestiona el gabinete de prensa de la Entidad y desarrolla las actuaciones de comercialización de los productos y servicios puestos en marcha por el Consorcio. Atiende los congresos y eventos que se celebran en la ciudad con la entrega de material informativo y promocional, facilitando las gestiones que se solicitan.

Área de Gestión, Infraestructuras y Programas

Asume la gestión económica y presupuestaria de la Entidad, encargándose también del desarrollo y seguimiento operativo del funcionamiento de los servicios de dinamización turística puestos en marcha por el Consorcio.

Área de Administración

Se encarga del mantenimiento de suministros, equipamientos e infraestructuras del Consorcio, gestión de almacen, relación con proveedores, secretaría de la gerencia, coordinación de asuntos socio-laborales, imprenta, elaboración y mantenimiento de bases de datos, y portería de instalaciones gestionadas por la Entidad.

Área de Análisis, Coordinación y Planificación

Desde este departamento se coordina el Observatorio Turístico de la ciudad, así como la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Se elaboran constantemente informes sobre el estado de la oferta turística de la ciudad para su traslado posterior a áreas, empresas municipales y otras administraciones que puedan solucionar las carencias detectadas. Organización de eventos y espectáculos organizados por el Consorcio, así como de ciclos de charlas y debates sobre el turismo en la ciudad


Objetivos

Su constitución se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de fecha 2 de abril de 2002, y tiene como objetivo fundamental la promoción y el fomento del turismo en la ciudad de Córdoba, teniendo entre sus principales funciones:

  • Promover actividades encaminadas a incrementar la demanda turística.
  • Promover la presencia activa de Córdoba en el mercado turístico, procurando la coordinación de los sectores interesados en el fomento del turismo.
  • Potenciar la mejora de la calidad de la oferta turística cordobesa.
  • Favorecer y promover la celebración de convenciones, reuniones y actividades análogas, nacionales e internacionales, en la ciudad de Córdoba.
  • Colaborar con otras entidades públicas o privadas en la promoción de Córdoba.
  • Estudiar y analizar la realidad turística de la ciudad y ofrecer al sector la información conseguida.
  • Gestionar instalaciones y equipamientos de interés turístico o de interés para la ciudad.
  • Promover, gestionar y comercializar productos y servicios de interés turístico.
  • Coordinar su actividad con las áreas y dependencias municipales que tengan relación con la actividad que desarrolle el Consorcio.

Presidentes

Gerentes



Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)