Convento de Regina Coeli

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Convento de Regina»)
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia de Regina Coeli de Córdoba.

El antiguo convento de Regina Coeli de Córdoba se encuentra situado en el centro histórico de esta ciudad.

Historia

Este convento fue fundado en el año 1499.

El primer documento del que se tiene noticias sobre su fundación es el testamento otorgado por don Luis Venegas, por el que manda ser enterrado en el Monasterio de Regina Coeli, que ha acordado edificar y fundar juntamente con su mujer doña Mencía de los Ríos. Otro segundo documento es el testamento otorgado por doña Mencía de los Ríos en el cual otorga poder para fundar dicho monasterio en las casas donde vive.

El convento fue dotado para su mantenimiento de unas casas en los Marmolejos y fue dedicado a la Orden de Santo Domingo de Guzmán, y existió como tal hasta el año 1804 en que se cerró por fiebre amarilla, convirtiéndose posteriormente en hospicio.

En el año 1847 se creó en él la Escuela de Veterinaria en una parte, y otra parte fue ocupada por el cuartel de la Guardia Civil.

La iglesia estuvo abierta al culto hasta el año 1836, siendo vendida después junto con las casas del convento. En 1863 fue desamortizada y utilizada por particulares como fábrica de moneda falsa, secadero, fábrica de cera, saladero de jamones y bodega.

Convento

Del antiguo convento hoy solo queda la iglesia, que data del siglo XV, así como su compás de acceso y dos patios del antiguo convento, uno de ellos con galerías con arcos de medio punto y columnas.

La iglesia de una sola nave, de planta rectangular (de las denominadas "de cajón"), con coro, a la que lateralmente se adosan los restos del antiguo convento. Su portada es de arco carpanel y elementos decorativos renacentistas, sobre ella hueco abocinado. El resto de la fachada con grandes huecos verticales. La fachada del resto de la edificación no tiene especial interés. Su cubierta es inclinada de teja a dos aguas, que interiormente muestra una armadura mudéjar de gran calidad.

En el año 2018, tanto el claustro del antiguo convento como la iglesia aún seguía pendiente de su restauración. Su propiedad es pública, concretamente del Ayuntamiento de Córdoba.

Catalogación

La iglesia del antiguo convento de Regina Coeli de Córdoba está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 8 de septiembre de 1979.

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.2/5 (6 votos)