Cooperativa Agrícola de Regantes
La Cooperativa Agrícola de Regantes (Coare) es una cooperativa fundada en 1944. Su objetivo principal desde su fundación es fomentar el desarrollo sostenible de Palma del Río y su comarca, aumentando el beneficio común. En 2024 contaba con más de 700 socios.
Objeto social
El objeto social de la cooperativa se resume:
- a)Adquirir, elaborar, producir y fabricar por cualquier procedimiento, para la Cooperativa o para las explotaciones de sus socios, elementos necesarios o convenientes para la producción y fomento agrario.
- b) Conservar, tipificar, transformar, manipular, distribuir y comercializar, incluso directamente al consumidor, los productos procedentes de las explotaciones de la Cooperativa y de sus socios.
- c) Adquirir, parcelar, sanear y mejorar terrenos destinados a la agricultura, así como la construcción y explotación de obras e instalaciones necesarias a estos fines.
- d) Prestar los servicios necesarios o convenientes a las explotaciones agrícolas, o encaminadas al perfeccionamiento técnico, formación profesional, estudios de experimentación de análisis y de persona especializada. e) Cualesquiera otros fines que sean propios de la actividad agraria o sean antecedentes, complemento o consecuencia directa de la misma
Historia
El origen de COARE, con sede en Palma del Río (Córdoba), se remonta a 1944, cuando un grupo de agricultores tuvo la idea de potenciar la ayuda mutua y el esfuerzo colectivo en pro de la comarca y el beneficio común. A lo largo de este trayecto, que dura ya más de tres cuartos de siglo, COARE ha logrado consolidarse. Su actividad principal es la comercialización de cereal, frutas y hortalizas y piensos. Otra de sus señas de identidad es la diversificación en servicios. Así, ofrecen a sus asociados tecnología, seguros agrarios, repuestos, asesoramiento agrario y gasóleo.
En 2019 daban un gran salto al lograr el distintivo de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).
En su último ejercicio, COARE ha facturado 30 millones de euros con un movimiento de mercancías y materias primas de 90.000 toneladas. En cuanto a las personas de la cooperativa, su equipo está formado por 37 empleados fijos, 10 indirectos fijos, a los que hay que añadir 407 socios que proporcionan más 55.000 peonadas directas.
En 2019 la Junta de Andalucía otorgó el distintivo de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a la Cooperativa Agrícola de Regantes (Coare) de Palma del Río, una entidad fundada en 1944 y cuya antigüedad la convierte en una de las más longevas de Andalucía: “Decir 75 años es tres generaciones de agricultores, ya en la cuarta, es muy importante”, sostiene su gerente, David Chao.[1]
Coare se convierte así en la sexta OPFH de la provincia de Córdoba tras Guadex, Hortofrutícola Las Huertas, Nectfruit y Sunaran, todas en Palma del Río, y la Unión Almendrera Andaluza, con sede en Priego de Córdoba. Desde 2007, además, la Junta de Andalucía no otorgaba este distintivo en la provincia.
Referencias
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [12]