Cortijo Molino de Santa Ana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cortijo Molino de Santa Ana

El molino Santa Ana está localizado al norte del término de Fuente Palmera, en un paraje donde hoy predominan los regadíos y tierras de sembradura, es una edificación de reducidas dimensiones que albergó una almazara industrial. En la actualidad del molino de aceite sólo queda la estructura, usándose una almazara contemporánea para la extracción de aceite por parte de una empresa moderna (proyecto La Cultivada iniciado en 2007). También se encuentra ligada en la actualidad a los cultivos de regadío. Según la inscripción que se lee bajo la hornacina y sencilla moldura situada sobre la entrada, data de 1896. La obra, de tono popular y de disposición cerrada alrededor de un patio, es de tapial, ladrillo, cal y teja curva, sustituida en algunos puntos por uralita.

Cortijo Molino de Santa Ana

También se aprecia en la actualidad, una inscripción en azulejo con el nombre del molino Santa Ana al que se ha agregado el de otro inmueble ya inexistente que perteneció al legado familiar de los propietarios (San Carlos). En cuanto a la restauración del edificio se ha abordado un saneamiento de la parte superior debido al mal estado en que se encontraba por el lógico deterioro de los inmuebles a través del tiempo, proyectándose nuevas reformas para adecuar el resto de espacios interiores.


Tradición olivarera

Los propietarios del molino siempre se han sentido comprometidos con la cultura del aceite y buena muestra de ello la encontramos en la historia local, pues uno de sus primeros propietarios (bisabuelo de la actual propietaria -2013-) se contaba que cambiaba cortijos por simples fincas de olivar.

El Olivo es un árbol tremendamente simbólico y está ligado al concepto más esencial de civilización

- Elena Vecino, propietaria del molino -


Otros datos

  • 1916 - "Las Caballerías. En las inmediaciones del Molino de Santa Ana del término de Fuente Palmera se han aparecido cinco caballerizas mayores. Las señas de estas coinciden con las de las caballerías que se han extraviado del cortijo de Salmerón, en el término de Santaella."[1]


Situación

{{{descripción}}}
Vías de acceso

Caminos rurales que parten de las localidades cercanas.

Enlaces externos


Referencias

  1. Diario Córdoba. 19/05/1916.


Artículos relacionados


  • Especial mención a Elena Vecino, propietaria y colaboradora en la elaboración del artículo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)